- -

Estrategias de manipulación en el falso documental Operación Palace

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Estrategias de manipulación en el falso documental Operación Palace

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Pérez López, Héctor Julio es_ES
dc.contributor.author Ferri Escuriet, Inés es_ES
dc.date.accessioned 2015-10-13T09:09:52Z
dc.date.available 2015-10-13T09:09:52Z
dc.date.created 2015-09-15
dc.date.issued 2015-10-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/55861
dc.description.abstract Análisis de las estrategias y técnicas de manipulación empleadas en el falso documental Operación Palace, incidiendo en los elementos que fueron clave para que una mayoría de los televidentes interpretara como veraz aquello que se estaba emitiendo. Nos encontramos con una actualidad cinematográfica en la que las fronteras entre realidad y ficción se difuminan cada vez más, siendo éste un contexto propicio para el desarrollo de nuevos formatos híbridos. Una de las manifestaciones más recientes de esta hibridación es el falso documental, que se consagra en la actualidad como una práctica fílmica que se alimenta de los códigos estéticos del documental, sin otro objetivo que el de poner en cuestión la tradicional concepción del género como espejo de la realidad. El 23 de febrero del pasado año, con motivo del 33º aniversario del golpe de Estado de 1981, la cadena española La Sexta emitió Operación Palace, uno de los falsos documentales más polémicos en la historia de España. Su emisión, que batió récords de audiencia en la cadena, generó un gran revuelo social debido a que una parte importante de los televidentes pensaron que se trataba de un documento verídico, hecho que le valió a su director un juicio deontológico. Partiendo de esta idea, en este trabajo se pretende analizar aquellas estrategias y recursos que fueron clave en Operación Palace para manipular a los espectadores y hacerles creer, aunque fuera por unos instantes, que la pieza se trataba de un verdadero documental sobre el 23-F. es_ES
dc.description.abstract We come across a cinematographic scenario in which the boundaries between reality and fiction are increasingly fading, becoming a favorable context for the development of new hybrid formats. One of the most recent manifestations of this hybridization is the false documentary, which nowadays is getting established as a filmic practice that feeds on the esthetic codes of the documentary, with no other purpose than questioning the traditional conception of the genre as a reality’s reflection. Last year’s 23rd of February, on the occasion of the 33rd anniversary of the 1981 coup, the Spanish channel La Sexta broadcasted Operación Palace, one of the most controversial documentaries in the Story of Spain. The broadcast, which broke audience’s records of the channel, produced huge social stir, because an important amount of viewers thought it was a true documentary, which cost its’ director a deolontogical judgment. Coming from this idea, this work intends to analyze those strategies and resources that where the key in Operación Palace to manipulate the viewers and make them believe, even for a few minutes, that the piece was a true documentary about the 23-F. es_ES
dc.format.extent 55 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Medios de comunicación es_ES
dc.subject Falso documental es_ES
dc.subject Mokumental es_ES
dc.subject Falsificación es_ES
dc.subject Operación Palace es_ES
dc.subject False documentary es_ES
dc.subject Mockumentary es_ES
dc.subject Fake es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Grado en Comunicación Audiovisual-Grau en Comunicació Audiovisual es_ES
dc.title Estrategias de manipulación en el falso documental Operación Palace es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferri Escuriet, I. (2015). Estrategias de manipulación en el falso documental Operación Palace. http://hdl.handle.net/10251/55861 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\27573 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record