Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pérez López, Héctor Julio | es_ES |
dc.contributor.author | Ferri Escuriet, Inés | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-10-13T09:09:52Z | |
dc.date.available | 2015-10-13T09:09:52Z | |
dc.date.created | 2015-09-15 | |
dc.date.issued | 2015-10-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/55861 | |
dc.description.abstract | Análisis de las estrategias y técnicas de manipulación empleadas en el falso documental Operación Palace, incidiendo en los elementos que fueron clave para que una mayoría de los televidentes interpretara como veraz aquello que se estaba emitiendo. Nos encontramos con una actualidad cinematográfica en la que las fronteras entre realidad y ficción se difuminan cada vez más, siendo éste un contexto propicio para el desarrollo de nuevos formatos híbridos. Una de las manifestaciones más recientes de esta hibridación es el falso documental, que se consagra en la actualidad como una práctica fílmica que se alimenta de los códigos estéticos del documental, sin otro objetivo que el de poner en cuestión la tradicional concepción del género como espejo de la realidad. El 23 de febrero del pasado año, con motivo del 33º aniversario del golpe de Estado de 1981, la cadena española La Sexta emitió Operación Palace, uno de los falsos documentales más polémicos en la historia de España. Su emisión, que batió récords de audiencia en la cadena, generó un gran revuelo social debido a que una parte importante de los televidentes pensaron que se trataba de un documento verídico, hecho que le valió a su director un juicio deontológico. Partiendo de esta idea, en este trabajo se pretende analizar aquellas estrategias y recursos que fueron clave en Operación Palace para manipular a los espectadores y hacerles creer, aunque fuera por unos instantes, que la pieza se trataba de un verdadero documental sobre el 23-F. | es_ES |
dc.description.abstract | We come across a cinematographic scenario in which the boundaries between reality and fiction are increasingly fading, becoming a favorable context for the development of new hybrid formats. One of the most recent manifestations of this hybridization is the false documentary, which nowadays is getting established as a filmic practice that feeds on the esthetic codes of the documentary, with no other purpose than questioning the traditional conception of the genre as a reality’s reflection. Last year’s 23rd of February, on the occasion of the 33rd anniversary of the 1981 coup, the Spanish channel La Sexta broadcasted Operación Palace, one of the most controversial documentaries in the Story of Spain. The broadcast, which broke audience’s records of the channel, produced huge social stir, because an important amount of viewers thought it was a true documentary, which cost its’ director a deolontogical judgment. Coming from this idea, this work intends to analyze those strategies and resources that where the key in Operación Palace to manipulate the viewers and make them believe, even for a few minutes, that the piece was a true documentary about the 23-F. | es_ES |
dc.format.extent | 55 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Medios de comunicación | es_ES |
dc.subject | Falso documental | es_ES |
dc.subject | Mokumental | es_ES |
dc.subject | Falsificación | es_ES |
dc.subject | Operación Palace | es_ES |
dc.subject | False documentary | es_ES |
dc.subject | Mockumentary | es_ES |
dc.subject | Fake | es_ES |
dc.subject.classification | COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Comunicación Audiovisual-Grau en Comunicació Audiovisual | es_ES |
dc.title | Estrategias de manipulación en el falso documental Operación Palace | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ferri Escuriet, I. (2015). Estrategias de manipulación en el falso documental Operación Palace. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/55861 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\27573 | es_ES |