Resumen:
|
Análisis de las estrategias y técnicas de manipulación empleadas en el falso documental Operación Palace, incidiendo en los elementos que fueron clave para que una mayoría de los televidentes interpretara como veraz aquello ...[+]
Análisis de las estrategias y técnicas de manipulación empleadas en el falso documental Operación Palace, incidiendo en los elementos que fueron clave para que una mayoría de los televidentes interpretara como veraz aquello que se estaba emitiendo. Nos encontramos con una actualidad cinematográfica en la que las fronteras entre
realidad y ficción se difuminan cada vez más, siendo éste un contexto propicio para el
desarrollo de nuevos formatos híbridos. Una de las manifestaciones más recientes de
esta hibridación es el falso documental, que se consagra en la actualidad como una
práctica fílmica que se alimenta de los códigos estéticos del documental, sin otro
objetivo que el de poner en cuestión la tradicional concepción del género como espejo
de la realidad.
El 23 de febrero del pasado año, con motivo del 33º aniversario del golpe de Estado
de 1981, la cadena española La Sexta emitió Operación Palace, uno de los falsos
documentales más polémicos en la historia de España. Su emisión, que batió récords
de audiencia en la cadena, generó un gran revuelo social debido a que una parte
importante de los televidentes pensaron que se trataba de un documento verídico,
hecho que le valió a su director un juicio deontológico. Partiendo de esta idea, en este
trabajo se pretende analizar aquellas estrategias y recursos que fueron clave en
Operación Palace para manipular a los espectadores y hacerles creer, aunque fuera
por unos instantes, que la pieza se trataba de un verdadero documental sobre el 23-F.
[-]
We come across a cinematographic scenario in which the boundaries between reality
and fiction are increasingly fading, becoming a favorable context for the development
of new hybrid formats. One of the most recent ...[+]
We come across a cinematographic scenario in which the boundaries between reality
and fiction are increasingly fading, becoming a favorable context for the development
of new hybrid formats. One of the most recent manifestations of this hybridization is the
false documentary, which nowadays is getting established as a filmic practice that
feeds on the esthetic codes of the documentary, with no other purpose than
questioning the traditional conception of the genre as a reality’s reflection.
Last year’s 23rd of February, on the occasion of the 33rd anniversary of the 1981 coup,
the Spanish channel La Sexta broadcasted Operación Palace, one of the most
controversial documentaries in the Story of Spain. The broadcast, which broke
audience’s records of the channel, produced huge social stir, because an important
amount of viewers thought it was a true documentary, which cost its’ director a
deolontogical judgment. Coming from this idea, this work intends to analyze those
strategies and resources that where the key in Operación Palace to manipulate the
viewers and make them believe, even for a few minutes, that the piece was a true
documentary about the 23-F.
[-]
|