Resumen:
|
Stanley Kubrick (1928-1999) fue un director genuino, con una visión muy particular, lo
que le permitió crear una realidad alternativa a través del cine. Las influencias y
conocimientos adquiridos lo guiaron hacia un ...[+]
Stanley Kubrick (1928-1999) fue un director genuino, con una visión muy particular, lo
que le permitió crear una realidad alternativa a través del cine. Las influencias y
conocimientos adquiridos lo guiaron hacia un elevado interés por la innovación visual, la
composición del encuadre, la precisión técnica, los simbolismos y el montaje para impactar
en el espectador. Todo ello perfectamente coordinado y aglutinado para desembocar en
obras de arte cinematográficas como las que este director nos ha regalado. Concretamente
en esta investigación se analiza cómo a través del montaje se pueden provocar emociones
en el espectador. Nuestro caso de estudio se centra en particular en cómo la articulación de
las imágenes y los sonidos pueden despertar el terror en la audiencia, para ello analizamos
una de las obras emblemáticas del género, nos referíamos a The Shining (S. Kubrick
1980).
Para establecer las idiosincrasias de su técnica se ha elaborado una metodología que sirva
como base para analizar las secuencias más representativas de la película, comprobando
así, de qué manera Kubrick provoca la sensación de terror a través del dominio y control
exquisito de la narrativa cinematográfica
[-]
Stanley Kubrick (1928-1999) was a director with a particular vision that allows viewers to
create an alternate reality through his work. His influences and acquired knowledge led
him to a high interest in visual innovation, ...[+]
Stanley Kubrick (1928-1999) was a director with a particular vision that allows viewers to
create an alternate reality through his work. His influences and acquired knowledge led
him to a high interest in visual innovation, the composition of the frame, technical
precision, the symbolism and assembly to impact on the viewer. All perfectly coordinated
and bonded to lead to cinematic masterpieces. Specifically in this research we examine
how through editing the author can cause emotions in the viewer. Our case study focuses
in particular on how the articulation of the images and sounds can awaken terror in the
audience, to analyze it we chose one of the emblematic works of the genre, we referred to
The Shining (S. Kubrick 1980).
To set the idiosyncrasies of his technique we developed a methodology that serves as a
basis for analyzing the most representative sequences of the film to check how Kubrick
causes the sensation of terror through mastery and exquisite cinematic narrative control
[-]
|