- -

Las posibilidades expresivas y narrativas del time-lapse en la postmodernidad cinematográfica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las posibilidades expresivas y narrativas del time-lapse en la postmodernidad cinematográfica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Canet Centellas, Fernando Javier es_ES
dc.contributor.author Iranzo Pesudo, Luis María es_ES
dc.date.accessioned 2015-11-09T13:56:24Z
dc.date.available 2015-11-09T13:56:24Z
dc.date.created 2015-09-24
dc.date.issued 2015-11-09 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/57223
dc.description.abstract Desde los videos corporativos hasta la publicidad, internet y la democratización de la tecnología digital han convertido la figura del time-lapse en un recurso omnipresente en el panorama audiovisual actual. Desde el punto de vista cinematográfico, aunque es un recurso que existe desde el cine de los orígenes, ha proliferado sobre todo desde los inicios de lo que podríamos denominar la postmodernidad cinematográfica. El presente trabajo tiene como objetivo detectar y analizar las posibilidades expresivas y narrativas del time-lapse en ese período a través del estudio del montaje de las secuencias de los diferentes textos audiovisuales en los que aparece. Tras la conceptualización y encuadramiento del time-lapse en el seno de la teoría cinematográfica y la narratología aplicada al cine, el análisis realizado por este trabajo de investigación nos lleva del documental experimental Koyaanisqatsi (Reggio, 1982) al cine digital contemporáneo pasando por un modo de narración alternativo, el del cine “indie”, a través de uno de sus máximos representantes: Gun Van Sant. La finalidad es esclarecer si el time-lapse, por su uso masivo y superficial, ha acabado subsumido como un mecanismo más que favorece la espectacularidad del cine postmoderno o, si por el contrario, todavía puede constituir un recurso generador de sentido. es_ES
dc.description.abstract From corporate videos to advertising, Internet and democratisation process of digital technology have made time-lapse technique an ubiquitous tool in the current audiovisual scene. From a cinematographic point of view, it is a device which exists since primitive films but its use has been especially spread since the earlier days of what we might call film postmodernity. The purpose of the current paper is to guess and analyze the time-lapse expressive and narrative possibilities in that period through the study of the editing of the different audiovisual sequences in which time-lapse appears. Once time-lapse is conceptualized and framed in film theory and narratology, the analysis made by this research work take us from experimental documentary Koyaanisqatsi (Reggio, 1982) to contemporary digital cinema including an alternative way of narrative, “indie cinema”, through one of their maximum exponents: Gus Van Sant. The objective is to clarify if time-lapse, because of being used massive and superficially, has been absorbed like another tool which favors the spectacular nature of postmodern cinema or, on the contrary, it can still become a device which produces sense and meaning. es_ES
dc.format.extent 111 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Time-lapse es_ES
dc.subject Postmodernidad es_ES
dc.subject Cinematografía es_ES
dc.subject Montaje audiovisual es_ES
dc.subject Tiempo narrativo es_ES
dc.subject Film postmodernity es_ES
dc.subject Editing es_ES
dc.subject Narrative time es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Postproducción Digital-Màster Universitari en Postproducció Digital es_ES
dc.title Las posibilidades expresivas y narrativas del time-lapse en la postmodernidad cinematográfica es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Iranzo Pesudo, LM. (2015). Las posibilidades expresivas y narrativas del time-lapse en la postmodernidad cinematográfica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/57223 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\27351 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem