Resumen:
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Desde los videos corporativos hasta la publicidad, internet y la democratización de la
tecnología digital han convertido la figura del time-lapse en un recurso omnipresente
en el panorama audiovisual actual. Desde el ...[+]
Desde los videos corporativos hasta la publicidad, internet y la democratización de la
tecnología digital han convertido la figura del time-lapse en un recurso omnipresente
en el panorama audiovisual actual. Desde el punto de vista cinematográfico, aunque es
un recurso que existe desde el cine de los orígenes, ha proliferado sobre todo desde
los inicios de lo que podríamos denominar la postmodernidad cinematográfica. El
presente trabajo tiene como objetivo detectar y analizar las posibilidades expresivas y
narrativas del time-lapse en ese período a través del estudio del montaje de las
secuencias de los diferentes textos audiovisuales en los que aparece.
Tras la conceptualización y encuadramiento del time-lapse en el seno de la teoría
cinematográfica y la narratología aplicada al cine, el análisis realizado por este trabajo
de investigación nos lleva del documental experimental Koyaanisqatsi (Reggio, 1982) al
cine digital contemporáneo pasando por un modo de narración alternativo, el del cine
“indie”, a través de uno de sus máximos representantes: Gun Van Sant. La finalidad es
esclarecer si el time-lapse, por su uso masivo y superficial, ha acabado subsumido
como un mecanismo más que favorece la espectacularidad del cine postmoderno o, si
por el contrario, todavía puede constituir un recurso generador de sentido.
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From corporate videos to advertising, Internet and democratisation process of digital
technology have made time-lapse technique an ubiquitous tool in the current
audiovisual scene. From a cinematographic point of view, ...[+]
From corporate videos to advertising, Internet and democratisation process of digital
technology have made time-lapse technique an ubiquitous tool in the current
audiovisual scene. From a cinematographic point of view, it is a device which exists
since primitive films but its use has been especially spread since the earlier days of
what we might call film postmodernity. The purpose of the current paper is to guess
and analyze the time-lapse expressive and narrative possibilities in that period through
the study of the editing of the different audiovisual sequences in which time-lapse
appears.
Once time-lapse is conceptualized and framed in film theory and narratology, the
analysis made by this research work take us from experimental documentary
Koyaanisqatsi (Reggio, 1982) to contemporary digital cinema including an alternative
way of narrative, “indie cinema”, through one of their maximum exponents: Gus Van
Sant. The objective is to clarify if time-lapse, because of being used massive and
superficially, has been absorbed like another tool which favors the spectacular nature
of postmodern cinema or, on the contrary, it can still become a device which produces
sense and meaning.
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