Resumen:
|
[ES] Los dispositivos móviles, como los smartphones (teléfonos inteligentes) o las tablets, son los principales impulsores del cambio en la manera de relacionarse con personas y organizaciones y están abriendo un sinfín ...[+]
[ES] Los dispositivos móviles, como los smartphones (teléfonos inteligentes) o las tablets, son los principales impulsores del cambio en la manera de relacionarse con personas y organizaciones y están abriendo un sinfín de oportunidades en los diferentes sectores empresariales. Este trabajo pretende analizar dichas oportunidades y para ello consta, a grandes rasgos, de tres partes distintas.
La primera parte introduce al lector en el sector de los dispositivos móviles. Se trata de un sector en el que las aplicaciones móviles juegan un papel de gran relevancia y, por ello, se analizan aspectos como los diferentes medios para distribuirlas, el comportamiento de los usuarios, las tendencias del mercado y la situación en España y otros países.
En el periodo económico actual, protagonizado por los emprendedores, son muchos los que ven nuevas oportunidades en las aplicaciones móviles. Éstas impulsan la innovación y originan nuevos negocios. Estos temas también son tratados en la primera parte del trabajo.
La segunda parte demuestra cómo la tecnología móvil afecta a las estrategias empresariales. Los dispositivos móviles hacen que la información importante de la empresa pueda estar disponible en todo momento, acelerando la toma de decisiones y aumentando la productividad. Con las políticas adecuadas, las organizaciones se beneficiarán de la flexibilidad y eficiencia que esto supone.
Así mismo, los potenciales clientes utilizan cada vez más sus dispositivos móviles con acceso a Internet para navegar por las páginas web de las empresas e incluso realizar compras, es por ello que las estrategias de las empresas han de procurar que la experiencia de estos usuarios sea satisfactoria.
La tercera parte del trabajo se centra en las aplicaciones móviles y responde a preguntas como qué ventajas supone una applicación corporativa o qué sectores pueden beneficiarse de una aplicación. También se estudia a las empresas que se dedican al desarrollo de aplicaciones mediante herramientas como el análisis PESTEL, DAFO, el modelo de las cinco fuerzas de Porter, etc.
En esta parte se explica, además, el proceso de creación de una aplicación móvil, así como los diferentes modelos de negocio que existen, prestando especial atención a la parte de la promoción de la aplicación y los indicadores másútiles, que permitirán tomar las medidas adecuadas para acelerar el retorno de la inversión.
Se incluye también un pequeño comentario sobre la adaptación de los recursos humanos de la empresa a la gestión de un nuevo proyecto y línea de producto para el caso de empresas que deseen realizar ellas mismas su aplicación corporativa.
Para finalizar el trabajo, se recalcan las conclusiones que se han podido obtener durante todo el estudio realizado y se reflexiona sobre ellas.
[-]
|