Resumen:
|
En este estudio se analiza el uso de la canción pop en cuatro películas dirigidas por el
estadounidense David Lynch: Blue Velvet (1986), Wild at Heart (1990), Lost Highway
(1997) y Mulholland Drive (2001). Aparecen ...[+]
En este estudio se analiza el uso de la canción pop en cuatro películas dirigidas por el
estadounidense David Lynch: Blue Velvet (1986), Wild at Heart (1990), Lost Highway
(1997) y Mulholland Drive (2001). Aparecen desglosadas las diferentes funciones que
puede desempeñar la música en una película y se acompañan de ejemplos de canciones
que cumplen con esas funciones. La canción funciona en gran medida como lo hace la
música cinematográfica convencional pero la existencia de un mensaje verbal, su
familiaridad y sus características musicales hacen que haya algunas diferencias. Las
funciones psicológicas (las relacionadas con la expresión de emociones y sentimientos)
son desempeñadas frecuentemente por canciones de un modo algo distinto a como lo
hace la música orquestal. Lo mismo ocurre con las funciones físicas (aquellas
relacionadas con aspectos visuales). En cuanto a las funciones cinematográficas (la
música como un elemento más de la producción audiovisual), en las películas analizadas,
estas suelen estar desempeñadas por otro tipo de música o efectos de sonido. Los
contenidos de esta tesina se encuentran alojados en el siguiente sitio web:
http://cancionenlynch.blogs.upv.es/
[-]
This study analyses the use of pop songs in four films directed by the American filmmaker
David Lynch: Blue Velvet (1986), Wild at Heart (1990), Lost Highway (1997), and
Mulholland Drive (2001). The different roles that ...[+]
This study analyses the use of pop songs in four films directed by the American filmmaker
David Lynch: Blue Velvet (1986), Wild at Heart (1990), Lost Highway (1997), and
Mulholland Drive (2001). The different roles that music can play in a movie are explained
and each one is accompanied by a song fulfiling that function. Songs basically work in the
same way that cinematographic music does but the existence of a verbal message, the
way we are familiarised with songs and their musical features make some differences.
Psychological roles (the ones related to the expression of emotions and feelings) are often
played by songs in a slightly different way in comparison with traditional cinematographic
music. The same happens with physical roles (those related to visual aspects). With
regard to cinematographic roles (music as just another component of the audiovisual
production), these are usually played by other types of music or sound effects in the
selected movies. The contents of this thesis can be found on this website:
http://cancionenlynch.blogs.upv.es/
[-]
|