- -

Estudio del proceso de toma de decisión en la selección del modo de transporte y caracterización de las cadenas multimodales en el transporte público: El caso de la ciudad de Quito, Ecuador

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio del proceso de toma de decisión en la selección del modo de transporte y caracterización de las cadenas multimodales en el transporte público: El caso de la ciudad de Quito, Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Ruiz Sánchez, Tomás es_ES
dc.contributor.author Bastidas Zelaya, Efraín Alfredo es_ES
dc.date.accessioned 2015-11-19T09:18:41Z
dc.date.available 2015-11-19T09:18:41Z
dc.date.created 2015-09-18
dc.date.issued 2015-11-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/57725
dc.description.abstract [ES] Con el crecimiento en población y tamaño de las ciudades, las personas se habitúan a realizar viajes multietapas que involucran trasbordos, pues ventajas como el tiempo o el precio pagado los vuelven atractivos frente a los viajes de una simple etapa. En la ciudad de Quito, Ecuador, los viajes multietapas ya representan cerca de la tercera parte del total que se realizan cada día. El presente trabajo busca identificar las características principales de los viajes multietapas en Quito, así como encontrar relaciones e inferencias que permitan dar recomendaciones a los administradores y planificadores de transporte público al respecto de las prácticas más idóneas. Se utiliza como base de información, los datos recopilados en la Encuesta Domiciliaria de Movilidad realizada en Quito en el año 2011. En base a esos datos, el trabajo parte por un análisis utilizando estadística descriptiva. La siguiente fase del trabajo lleva a la búsqueda de una metodología que identifique correlación entre las variables demográficas, socioeconómicas y de transporte involucradas, con la decisión por parte del viajero para realizar o no un trasbordo. La metodología encontrada como idónea es el uso de Regresión Logística Binaria (Logit) y para ello se hace uso de un programa de computación específico, con el cuál se realizan diferentes modelos y corridas estadísticas para encontrar las correlaciones más fuertes. Se cierra el trabajo con las conclusiones y recomendaciones, así como con la visión de futuras líneas de investigación. es_ES
dc.description.abstract [CA] Amb el creixement en població i grandària de les ciutats, les persones s'habituen a realitzar viatges multietapas que involucren transbords, perquè avantatges com el temps o el preu pagat els tornen atractius enfront dels viatges d'una simple etapa. En la ciutat de Quito, Equador, els viatges multietapas ja representen prop de la tercera part del total que es realitzen cada dia. El present treball busca identificar les característiques principals dels viatges multietapas a Quito, així com trobar relacions i inferències que permeten donar recomanacions als administradors i planificadors de transport públic respecte d'això de les pràctiques més idònies. S'utilitza com a base d'informació, les dades recopilats en l'Enquesta Domiciliària de Mobilitat realitzada a Quito l'any 2011. Basant-se en eixes dades, el treball part per una anàlisi utilitzant estadística descriptiva. La següent fase del treball porta a la busca d'una metodologia que identifique correlació entre les variables demogràfiques, socioeconòmiques i de transport involucrades, amb la decisió per part del viatger per a realitzar o no un transbord. La metodologia trobada com idònia és l'ús de Regressió Logística Binària (Logit) i per a això es fa ús d'un programa computacional específic, amb el quin es realitzen diferents models i corregudes estadístiques per a trobar les correlacions més fortes. Es tanca el treball amb les conclusions i recomanacions, així com amb la visió de futures línies d'investigació. es_ES
dc.description.abstract [EN] With the growth in population and size of cities, people get used to perform multistage trips involving transfers, due to advantages such as time or price paid being more attractive compared to single stage travel. In Quito, Ecuador, nowadays the multistage trips represent one third of total daily trips. This paper seeks to identify the main characteristics of multistage trips as well as find relationships and inferences that allow for recommendations to policy makers and transport managers regarding best practices. It is used as a basis of information, data collected in the household survey Mobility in Quito in 2011. Based on these data, work starts using an analysis with descriptive statistics. The next phase of work leads to the search for a methodology in order to identify correlation between demographic, socioeconomic and transport variables related with traveler's choice for making or not a transfer. Best methodology found was the use of Binary Logistic Regression (Logit) and specific computer software, with which different statistic's models were performed to find the strongest correlation. Document finishes with conclusions and recommendations as well suggestions for future research. es_ES
dc.format.extent 115 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Transporte es_ES
dc.subject Viajes es_ES
dc.subject Transbordos es_ES
dc.subject Logit es_ES
dc.subject Multietapas es_ES
dc.subject Viatges es_ES
dc.subject Transbords es_ES
dc.subject Transport es_ES
dc.subject Multistage es_ES
dc.subject Trips es_ES
dc.subject Transfers es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Estudio del proceso de toma de decisión en la selección del modo de transporte y caracterización de las cadenas multimodales en el transporte público: El caso de la ciudad de Quito, Ecuador es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bastidas Zelaya, EA. (2015). Estudio del proceso de toma de decisión en la selección del modo de transporte y caracterización de las cadenas multimodales en el transporte público: El caso de la ciudad de Quito, Ecuador. http://hdl.handle.net/10251/57725. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem