Resumen:
|
[ES] Con el crecimiento en población y tamaño de las ciudades, las personas se habitúan a realizar viajes multietapas que involucran trasbordos, pues ventajas como el tiempo o el precio pagado los vuelven atractivos frente ...[+]
[ES] Con el crecimiento en población y tamaño de las ciudades, las personas se habitúan a realizar viajes multietapas que involucran trasbordos, pues ventajas como el tiempo o el precio pagado los vuelven atractivos frente a los viajes de una simple etapa.
En la ciudad de Quito, Ecuador, los viajes multietapas ya representan cerca de la tercera parte del total que se realizan cada día. El presente trabajo busca identificar las características principales de los viajes multietapas en Quito, así como encontrar relaciones e inferencias que permitan dar recomendaciones a los administradores y planificadores de transporte público al respecto de las prácticas más idóneas.
Se utiliza como base de información, los datos recopilados en la Encuesta Domiciliaria de Movilidad realizada en Quito en el año 2011. En base a esos datos, el trabajo parte por un análisis utilizando estadística descriptiva. La siguiente fase del trabajo lleva a la búsqueda de una metodología que identifique correlación entre las variables demográficas, socioeconómicas y de transporte involucradas, con la decisión por parte del viajero para realizar o no un trasbordo. La metodología encontrada como idónea es el uso de Regresión Logística Binaria (Logit) y para ello se hace uso de un programa de computación específico, con el cuál se realizan diferentes modelos y corridas estadísticas para encontrar las correlaciones más fuertes.
Se cierra el trabajo con las conclusiones y recomendaciones, así como con la visión de futuras líneas de investigación.
[-]
[CA] Amb el creixement en població i grandària de les ciutats, les persones s'habituen a realitzar viatges multietapas que involucren transbords, perquè avantatges com el temps o el preu pagat els tornen atractius enfront ...[+]
[CA] Amb el creixement en població i grandària de les ciutats, les persones s'habituen a realitzar viatges multietapas que involucren transbords, perquè avantatges com el temps o el preu pagat els tornen atractius enfront dels viatges d'una simple etapa.
En la ciutat de Quito, Equador, els viatges multietapas ja representen prop de la tercera part del total que es realitzen cada dia. El present treball busca identificar les característiques principals dels viatges multietapas a Quito, així com trobar relacions i inferències que permeten donar recomanacions als administradors i planificadors de transport públic respecte d'això de les pràctiques més idònies.
S'utilitza com a base d'informació, les dades recopilats en l'Enquesta Domiciliària de Mobilitat realitzada a Quito l'any 2011. Basant-se en eixes dades, el treball part per una anàlisi utilitzant estadística descriptiva. La següent fase del treball porta a la busca d'una metodologia que identifique correlació entre les variables demogràfiques, socioeconòmiques i de transport involucrades, amb la decisió per part del viatger per a realitzar o no un transbord. La metodologia trobada com idònia és l'ús de Regressió Logística Binària (Logit) i per a això es fa ús d'un programa computacional específic, amb el quin es realitzen diferents models i corregudes estadístiques per a trobar les correlacions més fortes.
Es tanca el treball amb les conclusions i recomanacions, així com amb la visió de futures línies d'investigació.
[-]
[EN] With the growth in population and size of cities, people get used to perform multistage trips involving transfers, due to advantages such as time or price paid being more attractive compared to single stage travel. ...[+]
[EN] With the growth in population and size of cities, people get used to perform multistage trips involving transfers, due to advantages such as time or price paid being more attractive compared to single stage travel.
In Quito, Ecuador, nowadays the multistage trips represent one third of total daily trips. This paper seeks to identify the main characteristics of multistage trips as well as find relationships and inferences that allow for recommendations to policy makers and transport managers regarding best practices.
It is used as a basis of information, data collected in the household survey Mobility in Quito in 2011. Based on these data, work starts using an analysis with descriptive statistics. The next phase of work leads to the search for a methodology in order to identify correlation between demographic, socioeconomic and transport variables related with traveler's choice for making or not a transfer. Best methodology found was the use of Binary Logistic Regression (Logit) and specific computer software, with which different statistic's models were performed to find the strongest correlation.
Document finishes with conclusions and recommendations as well suggestions for future research.
[-]
|