Resumen:
|
El presente proyecto tiene como objeto el diseño y la implantación de un sistema de gestión de calidad para la empresa SUALBA S.L, siguiendo las normas UNE-EN ISO 9001:2008.
Para ello, deberá llevarse a cabo un completo ...[+]
El presente proyecto tiene como objeto el diseño y la implantación de un sistema de gestión de calidad para la empresa SUALBA S.L, siguiendo las normas UNE-EN ISO 9001:2008.
Para ello, deberá llevarse a cabo un completo y exhaustivo estudio de la empresa, con su correspondiente diagnóstico y la posterior planificación de las actividades necesarias para llevar a cabo la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
Pero, ¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad? Un SGC es un conjunto de procedimientos documentados necesarios para implantar la Gestión de la Calidad, partiendo de una estructura organizativa y de unos recursos determinados.
Es esencial para la empresa ya que el sistema les permitirá realizar su trabajo de una forma más eficiente, y cuyo resultado repercutirá al cliente de forma directa, objetivo esencial en nuestro trabajo.
¿Por qué se decide implantar?
La implantación del sistema de gestión de calidad en una empresa es imprescindible para el correcto funcionamiento de todas sus actividades, es
una forma de aumentar la efectividad de la empresa.
Hay que tener en cuenta que es imprescindible la colaboración activa y disposición de todos los integrantes de la empresa, ya que el SGC debe funcionar de forma que genere la confianza necesaria en los servicios que realmente satisfacen las necesidades/expectativas del cliente, haciendo énfasis en la prevención de los problemas que en su detección después pueden producirse.
Además debe aplicarse a todos los procesos actividades o tareas con incidencia en la calidad de un producto o servicio ya que así, al aumentar la calidad, el cliente percibirá este cambio, y la empresa obtendrá mayores beneficios.
Una vez implantado este sistema de gestión de calidad, debe comprobarse su
correcto funcionamiento mediante una pre-auditoria con personal
correctamente cualificado para ello.
Como cierre del proceso, se producirá una pre-auditoria en la que se realizará una verificación del sistema de calidad diseñado.
Una vez abordado este punto y habiendo obtenido un resultado satisfactorio, la empresa estará en disposición de realizar con garantías de éxito una auditoría de certificación.
[-]
|