Resumen:
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En 1962, R. Buckminster Fuller publica su visión de la enseñanza y el aprendizaje con el título “Educación Automática” conjeturando que el futuro de la educación estará fuertemente condicionado por la tecnología, y se ...[+]
En 1962, R. Buckminster Fuller publica su visión de la enseñanza y el aprendizaje con el título “Educación Automática” conjeturando que el futuro de la educación estará fuertemente condicionado por la tecnología, y se caracterizará por no tener límites geográficos o temporales. Las plataformas e-learning, plataformas educativas, entornos virtuales de aprendizaje (EVA) o LMS (del inglés Learning Management System que traducido quiere decir sistema de gestión del aprendizaje), constituyen, actualmente, esta realidad tecnológica creada en Internet y que da soporte a la enseñanza y el aprendizaje. En estos momentos, podemos afirmar que su uso ha transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en LMS. Este tipo de proceso enseñanza-aprendizaje requiere materiales diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presenciales, como aquellos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de medios. Saber, sin embargo, diseñar estas nuevas herramientas y obtener su mayor rendimiento para mejorar la enseñanza y el aprendizaje es una tarea realmente compleja. En el diseño de estos nuevos LMS lo fundamental no es la disponibilidad tecnológica, también debe atenderse a las características de los otros elementos del proceso instructivo y en especial al usuario del aprendizaje. No son los mismos usuarios (no presentan las mismas necesidades de aprendizaje, las mismas motivaciones, la misma independencia, situaciones laborales y profesionales, las mismas condiciones y disponibilidades, etc.), o no pretenden los mismos aprendizajes, los que aprenden desde el hogar, que los que lo hacen desde el puesto de trabajo o en un centro educativo convencional. Este trabajo final de máster aborda qué es el e-learning, cómo funciona y qué aportan estas nuevas herramientas para finalmente proponer unas pautas de diseño de los LMS y del diseño de sus contenidos didácticos. El propósito es contribuir a tener una visión más clara de los conceptos que consideramos claves para entender estas plataformas educativas y contribuir en el diseño más adecuado de las mismas. Como se puede comprobar, existen numerosos argumentos a favor de la utilidad del e-learning pero éste, por sí solo, no puede resolver todos los problemas existentes en las instituciones de formación. Para empezar, el e-learning es simplemente un concepto de enseñanza basado en los medios y en la tecnología, y no una receta mágica válida para todo. Si lo que se pretende es resolver problemas por medio de un sistema de e-learning, se necesita para ello una estrategia que debe tener, ante todo, una orientación didáctica. Por esta razón, se lleva a cabo este trabajo para analizar cómo se puede integrar e implementar de forma eficiente los sistemas e-learning en el ámbito educacional lo que nos permitirá conocer más a fondo las limitaciones y posibilidades de esta forma de enseñanza.
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