Resumen:
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En primer lugar, se estudia el contexto actual en materia de marketing verde y hábitos de consumo. También como parte fundamental del conocimiento del estado del arte, se profundiza en la percepción de los usuarios hacia ...[+]
En primer lugar, se estudia el contexto actual en materia de marketing verde y hábitos de consumo. También como parte fundamental del conocimiento del estado del arte, se profundiza en la percepción de los usuarios hacia el ecodiseño y las formas en que éste es comunicado. Conocido el contexto en el que se enmarca la investigación, se pone en marcha la metodología de trabajo. Con la elección de un objeto arquetípico en el diseño industrial como la silla, comienza un estudio que pretende analizar y dar respuesta a la influencia de los ecoestereotipos en la toma de decisiones de compra.
Se analizan veinte sillas con diferentes características ambientales, incluyendo modelos más o menos “ecoestereotipados”. Cien usuarios de distintos tramos e edad evalúan a través de una encuesta el agrado, respeto percibido y disposición a la compra de cada uno de los modelos. Por medio del tratamiento estadístico de las respuestas a través del software SPSS, se estudian diferentes relaciones entre estas tres variables. Con ello se busca, además de responder la pregunta de investigación, aportar algunas claves sobre el comportamiento de los usuarios frente a los ecoestereotipos y a la información ambiental que se les otorga. A través de las conclusiones extraídas de este estudio dejarán en evidencia una serie de datos útiles para los ecodiseñadores, incitándoles a ponderar la influencia de los ecoestereotipos en sus futuras creaciones.
Por otro lado, se pone de relieve una serie de carencias comunicativas con los consumidores potenciales de ecodiseño. Estas conclusiones suponen un buen punto de partida para una investigación más en profundidad centrada en la resolución de dichas deficiencias encontradas.
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