[EN] How can an institutional platform such as PoliformaT support in the
acquisition of a second foreign language? The aim of this paper is to show
how we guided our students from different centers and belonging to ...[+]
[EN] How can an institutional platform such as PoliformaT support in the
acquisition of a second foreign language? The aim of this paper is to show
how we guided our students from different centers and belonging to various
degrees of the Universitat Politècnica de València (UPV) on an essential
aspect of language learning: the correct pronunciation and intonation when
speaking Standard German.
Oral expression is one of the basic skills when learning a language, but at
university we do not always have small groups to develop it properly. The
classroom sometimes prevents us from individual monitoring of our students
and they do not even find any support outside the classroom. Digital tools (in
this case, the Tasks section of PoliformaT) can help overcome this deficiency
and may even encourage thoughtful learning as a condition for an
independent attitude towards study. We present the practical development of
this process: students listen to oral texts as a reference in order to produce
their own. Then they are recorded and listened again to compare with the
models and evaluate themselves. These recordings can be individual and/or
in small groups.
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[ES] ¿Cómo puede apoyar una plataforma institucional como PoliformaT en la
adquisición de una segunda lengua extranjera? El objetivo de este trabajo es
dar a conocer cómo hemos orientado a nuestros alumnos de ...[+]
[ES] ¿Cómo puede apoyar una plataforma institucional como PoliformaT en la
adquisición de una segunda lengua extranjera? El objetivo de este trabajo es
dar a conocer cómo hemos orientado a nuestros alumnos de distintas
titulaciones pertenecientes a varios centros de la Universitat Politècnica de
València (UPV) en un aspecto indispensable de su aprendizaje: la pronunciación y entonación correctas cuando se expresen en lengua alemana
estándar.
La expresión oral es una de las destrezas básicas en el aprendizaje de una
lengua, pero en la universidad no siempre contamos con grupos reducidos
para desarrollarla adecuadamente. El aula, en ocasiones, no nos permite un
seguimiento individualizado de nuestros alumnos y ellos mismos tampoco
encuentran fácilmente un apoyo en su aprendizaje fuera de ella. Las
herramientas digitales (en este caso, el apartado de Tareas en PoliformaT)
pueden ayudar a superar esta deficiencia e incluso pueden fomentar el
aprendizaje reflexivo como condición para una actitud autónoma ante el
estudio. Presentamos el desarrollo práctico de este proceso: los alumnos
escuchan textos orales como referencia con el objetivo de producir los suyos
propios. A continuación se graban y vuelven a escucharse, para comparar con
con los modelos y autoevaluarse. Estas grabaciones pueden ser individuales
y/o en pequeños grupos.
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