Abstract:
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[EN] The Flipped-Teaching methodology inverts the traditional model of teaching,
so now students, by themselves, take initial contact with each unit through a
series of videos and readings, while classroom sessions mainly ...[+]
[EN] The Flipped-Teaching methodology inverts the traditional model of teaching,
so now students, by themselves, take initial contact with each unit through a
series of videos and readings, while classroom sessions mainly focus on
resolving exercises, solving doubts, and discussing those aspects that require
clarification. In this work, we present the scheduling and methods used in the
course "Concurrency and Distributed Systems”, a 2nd year mandatory
subject of Computer Engineering Degree, following the Flipped-Teaching
methodology. This helps us to increase student motivation and involvement
as well as improve their self-learning. To this end, we generated a wide
visual material of the theoretical part of the course, complemented by
guidelines that specify the tasks to perform after viewing each video. The
student motivation for this type of approach has been enormous, clearly
reflected in their active participation in class and on the good results of the
tests conducted so far.
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[ES] La metodología de clase inversa (Flipped-Teaching) consiste en invertir el
modelo tradicional de docencia, siendo ahora los alumnos quienes, en su
casa, tomen contacto inicial con cada unidad temática, a través de ...[+]
[ES] La metodología de clase inversa (Flipped-Teaching) consiste en invertir el
modelo tradicional de docencia, siendo ahora los alumnos quienes, en su
casa, tomen contacto inicial con cada unidad temática, a través de una serie
de vídeos y lecturas confeccionados por los profesores, mientras que las
sesiones de aula se centran en realizar ejercicios, resolver dudas y discutir
aquellos aspectos que se requiera clarificar. En este trabajo se presenta la
organización de la docencia y los métodos utilizados en la asignatura
“Concurrencia y Sistemas Distribuidos”, obligatoria de 2º curso del Grado
de Ingeniería Informática, aplicando la metodología Flipped-Teaching, con el propósito de aumentar la motivación e implicación del alumno, así como
mejorar su aprendizaje autónomo y significativo. Para ello, se ha generado
un amplio material visual de la parte teórica de la asignatura,
complementándose con guías que especifican las tareas a realizar tras
visualizar cada vídeo. La motivación de los alumnos por este tipo de
metodología ha sido enorme, reflejándose claramente en su participación
activa durante las clases, así como en los buenos resultados de los exámenes
realizados hasta el momento.
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