[EN] This is a theoretical and practical work about the use of Augmented Reality as an educational
implement and communication in the field of conservation and restoration of cultural heritage. The work
focuses on the ...[+]
[EN] This is a theoretical and practical work about the use of Augmented Reality as an educational
implement and communication in the field of conservation and restoration of cultural heritage. The work
focuses on the versatility and information capacity that ICT offers to museums in the field of communication.
The work tried to bring out the beneficts of Augmented Reality and its sustainability over time.
The work is based in terms of marketing, economy and education to determine the effectiveness of
its possible application in the field of restoration. It focuses on educational theories witch pose that learning
in the XXI century must be more dynamic and digitized for an audience who learns to cope with a changing
environment, raising the need to decentralize education of the schools and encouraging lifelong learning.
We will see a case where the tool is adapted to the user profile, in order to adapt message to the
audience segment which user belongs, diversifying the information transmitted for a more effective and direct
result. This way we could see the potential of the tool in an archaeological site where another type of
intervention involves a too high financial sum.
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[ES] Se trata de un trabajo teórico-práctico sobre el uso de la Realidad Aumentada como herramienta
educativa y de comunicación dentro del campo de la conservación y restauración de los bienes culturales.
El trabajo se ...[+]
[ES] Se trata de un trabajo teórico-práctico sobre el uso de la Realidad Aumentada como herramienta
educativa y de comunicación dentro del campo de la conservación y restauración de los bienes culturales.
El trabajo se centra en la versatilidad, capacidad informativa y de difusión que nos ofrecen las TIC a los
museos y bienes culturales como potentes herramientas de divulgación y comunicación. Se aprovechan las
ventajas de la Realidad Aumentada como su sostenibilidad en el tiempo o su facilidad de actualización.
El trabajo se basa en términos de marketing, economía y educación para determinar la efectividad a
nivel objetivo de su posible aplicación en el campo de la restauración. Se centra en formulas de educación
que plantean que el aprendizaje del siglo XXI debe ser mucho más dinámico y digitalizado para un público
que aprende a desenvolverse en un entorno cambiante, planteando la necesidad de descentralizar la
educación de los centros educativos, sacando el aprendizaje de las aulas y fomentando un aprendizaje
continuado.
Se ve un caso práctico donde la herramienta se adapta al perfil del usuario, con la finalidad de
adecuar el mensaje al segmento al cual pertenece el espectador de la obra, diversificando la información
transmitida para conseguir un resultado más eficaz y directo. De esta manera se puede ver el potencial de
la herramienta en una zona arqueológica donde otro tipo de intervención supone una suma económica
demasiado elevada
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