Resumen:
|
[ES] El objetivo del trabajo es comparar la percepción de los estudiantes matriculados en dos asignaturas sobre gestión de proyectos, basadas en distintas metodologías docentes: Lección Magistral, frente a Aprendizaje ...[+]
[ES] El objetivo del trabajo es comparar la percepción de los estudiantes matriculados en dos asignaturas sobre gestión de proyectos, basadas en distintas metodologías docentes: Lección Magistral, frente a Aprendizaje Orientado a Proyectos. La comparación de los resultados obtenidos mediante ambas modalidades de enseñanza - aprendizaje ha permitido identificar distintas valoraciones de los alumnos en cuanto a los enfoques de aprendizaje, la percepción del grado de aprendizaje autónomo así como la aplicabilidad de los contenidos y las competencias adquiridas. Para ello se aplicó el Cuestionario de Procesos en el Estudio (CPE) y se plantearon cuestiones específicas sobre los aspectos anteriores. Los resultados mostraron una clara asociación entre el uso del aprendizaje orientado a proyectos y mayores niveles de aprendizaje mediante enfoque profundo, así como una mayor percepción de autonomía en el aprendizaje y aplicabilidad de los contenidos al contexto profesional. Por el contrario, el uso de lección magistral mostró una clara relación con un enfoque de aprendizaje superficial. En cuanto a las competencias adquiridas mediante ambas metodologías, se identificaron ciertas similitudes y discrepancias. Debido a las limitaciones del estudio, este trabajo se plantea como un análisis descriptivo cuyas conclusiones deben ser interpretadas en el contexto de la investigación.
[-]
[EN] The aim of this work is to compare the perception of students enrolled in two
subjects about project management, based on different modes of teaching
and learning: Master Lectures versus Project Oriented Learning. ...[+]
[EN] The aim of this work is to compare the perception of students enrolled in two
subjects about project management, based on different modes of teaching
and learning: Master Lectures versus Project Oriented Learning. The
comparison of results allowed us to identify different students’ assessment as
regards to approaches to learning, perceived level of autonomous learning
as well as applicability of the contents and acquisition of competencies. With
this aim, a Spanish version of the Revised two factor Study Process
Questionnaire (R-SPQ-2F) (Cuestionario de Procesos en el Estudio, CPE)
was used and specific questions about previous issues were asked to students.
Results showed a clear relation between the use of the Project Oriented
Learning methodology and higher levels of deep approaches to learning, as
well as a higher perceived level of autonomous learning and applicability of
contents to the professional environment. On the contrary, Master Lectures
were mainly linked to surface approaches to learnings. As regards to the
acquisition of competencies, some similarities and differences were
identified, depending on the methodology. Due to the limitations of the study,
this work aims to be an initial and exploratory study, and conclusions should
be taken into consideration just in the context of this research.
[-]
|