- -

Estudio exploratorio del efecto de los desajustes educativos sobre satisfacción laboral de ingenieros de edificación españoles

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio exploratorio del efecto de los desajustes educativos sobre satisfacción laboral de ingenieros de edificación españoles

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fuentes del Burgo, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Navarro Astor, Elena es_ES
dc.date.accessioned 2016-07-04T11:14:25Z
dc.date.available 2016-07-04T11:14:25Z
dc.date.issued 2015-05-15
dc.identifier.issn 1681-5653
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/67017
dc.description.abstract [ES] Es importante que la educación superior proporcione competencias a los estudiantes que les permitan mantener su empleabilidad en el entorno profesional. Además, los resultados de investigaciones confirman que existe una relación positiva entre la educación y la satisfacción laboral a través del sueldo. Las consecuencias de los desajustes educativos (sobreeducación e infraeducación) en empleados que trabajan como jefes de obra, y los defectos de su educación universitaria todavía no han sido analizadas. Este artículo presenta un estudio exploratorio que examina los desajustes educativos experimentados por ingenieros de edificación que trabajan como jefes de obra y analiza su relación con la satisfacción laboral. Para ello se ha utilizado una aproximación cualitativa a 34 entrevistas semi-estructuradas realizadas a 34 ingenieros de edificación y arquitectos técnicos. Se les preguntó sobre su educación superior y sobre las primeras experiencias profesionales gestionando obras de construcción es_ES
dc.description.abstract [EN] It is important that higher education provide students with competences that enable them to maintain their employability in the professional environment. On the other hand, research confirms the existence of a positive relationship between education and job satisfaction by means of wages. But the consequences of educational mismatches (overeducation and undereducation) on employees working as construction site managers and the defects of their higher education have not been explored yet. This paper presents an exploratory study which seeks to examine the educational mismatch experienced by building engineers working as site managers, and analyses the relationship with job satisfaction. Within a qualitative paradigm, semi-structured interviews were carried out with 34 Spanish building engineers. They were asked about their higher education and about their first professional experiences managing construction sites es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Educación (versión digital) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Desajuste educativo es_ES
dc.subject Ingeniería de edificación es_ES
dc.subject Jefe de obra es_ES
dc.subject Investigación cualitativa es_ES
dc.subject Satisfacción laboral es_ES
dc.subject Building engineering es_ES
dc.subject Job satisfaction es_ES
dc.subject Qualitative research es_ES
dc.subject Educational mismatch es_ES
dc.subject Site manager es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Estudio exploratorio del efecto de los desajustes educativos sobre satisfacción laboral de ingenieros de edificación españoles es_ES
dc.title.alternative An exploratory study of the influence of educational mismatches on Spanish building engineers’ job satisfaction. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fuentes Del Burgo, J.; Navarro Astor, E. (2015). Estudio exploratorio del efecto de los desajustes educativos sobre satisfacción laboral de ingenieros de edificación españoles. Revista Iberoamericana de Educación (versión digital). 68(1):107-124. http://hdl.handle.net/10251/67017 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=numeros_anteriores&titulo=N%C3%BAmeros%20anteriores es_ES
dc.description.upvformatpinicio 107 es_ES
dc.description.upvformatpfin 124 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 68 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 290058 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem