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Algunas contribuciones a la modelación multinivel en la Investigación Escolar en España

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Algunas contribuciones a la modelación multinivel en la Investigación Escolar en España

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dc.contributor.advisor Carot Sierra, José Miguel es_ES
dc.contributor.advisor Ojeda Ramírez, Mario Miguel es_ES
dc.contributor.author Tapia Blásquez, Patricia Aurora es_ES
dc.date.accessioned 2016-07-11T05:44:09Z
dc.date.available 2016-07-11T05:44:09Z
dc.date.created 2016-05-27 es_ES
dc.date.issued 2016-07-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/67388
dc.description.abstract [EN] Multilevel modelling has become a powerful tool in the research of school effectiveness. Particularly, finding those factors that influences student achievement in diverse contexts. Recently, Spain has registered an improvement in the research field of Education, but limited in the methodology developed. There are a lot of issues on multilevel models to explore, because most of the models applied in Spanish educative research has been univariate. The aim of this work was to determine the new contributions of multivariate multilevel models adjusting simultaneously two responses. The data was collected from the General Evaluation Diagnostic applied by the Institute of Evaluation on Education in Spain at 2009, which has the purpose to examine the results in Language and Mathematics competences from students coursing fourth grade of elementary education. The sample used was integrated by 28.708 students, 884 teachers, 898 principals, 27.541 parents and 900 schools centers. We had the achievement in each competence by each student, as well as the variables gathered from the survey applied to teachers, parents and directors. The models specified include three levels (Student, classroom and school center), one model for each competence, and one multivariate model in order to compare the results and finding new approaches of using this methodology in the understanding of school effectiveness. We compared the results of the estimators, their standard errors, residuals and variance and covariance matrix. The main conclusion is that there are still sides to take advantage from multilevel multivariate models, which result more integrated models and more powerful to provide information about scholar effectiveness. en_EN
dc.description.abstract [ES] La modelación multinivel se ha convertido en una poderosa herramienta de análisis dentro del campo de la investigación escolar, especialmente en la identificación de factores que contribuyen a explicar el rendimiento de los estudiantes en una pluralidad de contextos. Recientemente, en España se ha avanzado en esta línea pero con un limitado nivel en el desarrollo metodológico. Falta explorar nuevas posibilidades para el análisis de datos anidados, pues la mayoría de investigaciones españolas en eficacia escolar que se han hecho, se han limitado a la aplicación de modelos multinivel univariados. El propósito de este trabajo fue mostrar las nuevas aportaciones que tienen los modelos multinivel multivariados, al ajustar simultáneamente dos o más respuestas, utilizando datos de la Evaluación General de Diagnóstico 2009, aplicada por el Instituto de Evaluación Educativa en España y que tiene por objetivo medir el rendimiento en las competencias básicas del alumnado de cuarto grado de educación básica. Se trabajó con una muestra de 28.708 alumnos, 884 profesores, 898 directores, 25.741 padres de familia y 900 centros escolares de toda España, de la que se obtuvo la información sobre el rendimiento en la competencia lingüística y matemáticas de los alumnos, así como de las variables explicativas para cada nivel, a través de las encuestas que respondieron los padres, profesores y directores de las escuelas. Se especificaron 3 modelos de tres niveles (alumno, aula, escuela), uno para cada competencia por separado (lingüística y matemática) y un modelo multivariado de cuatro niveles que incluye ambas respuestas simultáneamente. Se compararon los resultados de los estimadores, de los errores estándar, los gráficos de los residuos y la matriz de varianzas y covarianzas, así como los efectos asociados a cada uno de los niveles. Se concluye que los modelos multivariantes multinivel ofrecen pruebas más potentes y mayor información en su matriz de varianzas para comprender el fenómeno educativo. es_ES
dc.description.abstract [CA] La modelització multinivell s'ha convertit en una poderosa eina d'anàlisi dins del camp de la investigació' escolar, especialment en la identificació de factors que contribueixen a explicar el rendiment dels estudiants en una pluralitat de contextos. Recentment, en Espanya se ha avançat en aquesta línia però amb un limitat nivell en el desenvolupament metodològic. Falta explorar noves possibilitats per a l'anàlisi de dades niades, doncs la majoria de recerques espanyoles en eficàcia escolar que s'han fet, s'han limitat a l'aplicació de models multinivell univariats. El propòsit d'aquest treball va ser mostrar les noves aportacions que tenen els models multinivell multivariats, en ajustar simultàniament dues o mes respostes, utilitzant dades de l'Avaluació' General de Diagnòstic 2009, aplicada per l'Institut d'Avaluació' Educativa en Espanya i que té per objectiu mesurar el rendiment en les competències bàsiques de l'alumnat de quart grau d'educació' bàsica. Es va treballar amb una mostra de 28.708 alumnes, 884 professors, 898 directors, 25.741 pares de família i 900 centres escolars de tota Espanya, de la qual es va obtenir la informació' sobre el rendiment en la competència lingüística i matemàtiques dels alumnes, així com de les variables explicatives per a cada nivell, a traves de les enquestes que van respondre els pares, professors i directors de les escoles. Es van especificar 3 models de tres nivells (alumne, aula, escola), un per a cada competència per separat (lingüística i matemàtiques) i un model multivariat de quatre nivells que inclou ambdues respostes simultàniament. Es van comparar els resultats dels estimadors, dels errors estàndard, els gràfics dels residus i la matriu de variàncies i covariàncies, així com els efectes associats a cadascun dels nivells. Es conclou que els models multivariantes multinivell ofereixen proves mes potents i major informació' en la seua matriu de variàncies per a comprendre el fenomen educatiu. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Modelos multinivel multivariado es_ES
dc.subject Investigación escolar es_ES
dc.subject Análisis estadístico es_ES
dc.subject Eficacia escolar es_ES
dc.subject Evaluación General de Diagnostico es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.title Algunas contribuciones a la modelación multinivel en la Investigación Escolar en España es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/67388 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tapia Blásquez, PA. (2016). Algunas contribuciones a la modelación multinivel en la Investigación Escolar en España [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/67388 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\7341 es_ES


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