- -

Análisis de la evolución del mercado de transporte aéreo de pasajeros, mediante mapas de posicionamiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de la evolución del mercado de transporte aéreo de pasajeros, mediante mapas de posicionamiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mateu Céspedes, José María es_ES
dc.date.accessioned 2016-07-28T06:57:50Z
dc.date.available 2016-07-28T06:57:50Z
dc.date.issued 2016-07-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/68349
dc.description.abstract En este artículo abordamos el análisis del mercado europeo de transporte aéreo de pasajeros y su evolución a lo largo de los últimos 25 años (1990-2015). Para ello recurrimos a una herramienta conceptual denominada Mapa de posicionamiento. El Mapa de posicionamiento muestra la estrategia de las empresas contendientes en un mercado en función de los segmentos atendidos. Para ello partimos de la identificación de los criterios de segmentación relevantes, que en el mercado de transporte aéreo de pasajeros resultan ser el motivo del viaje y la distancia (largo radio vs. corto radio). Las estrategias presentes hace 25 años (charter y tradicional de red) debieron reposicionarse ante la entrada al mercado de compañías con estrategia de bajo coste (low-cost), alcanzando una nueva posición de cierto equilibrio alrededor de 2010. Ahora ese equilibrio vuelve a estar en cuestión, debido a la resegmentación del mercado provocada por la crisis, la consecuente respuesta de las aerolíneas low-cost y la aparición de nuevas estrategias (ultra low-cost y regional low-cost), cuya viabilidad y lógica competitiva está en cualquier caso pendiente de ser demostrada. El artículo muestra también la utilidad de la herramienta Mapa de posicionamiento a la hora de entender los efectos de la Innovación en el mercado, en particular en el de Transporte aéreo de pasajeros, y de emplear esa innovación para identificar estrategias innovadoras. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Transporte aéreo es_ES
dc.subject Mapa de posicionamiento es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Estrategia es_ES
dc.subject Low-cost es_ES
dc.subject Aerolínea es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.title Análisis de la evolución del mercado de transporte aéreo de pasajeros, mediante mapas de posicionamiento es_ES
dc.type Objeto de aprendizaje es_ES
dc.lom.learningResourceType Artículo Docente es_ES
dc.lom.interactivityLevel Bajo es_ES
dc.lom.semanticDensity Bajo es_ES
dc.lom.intendedEndUserRole Alumno es_ES
dc.lom.context Postgrado es_ES
dc.lom.difficulty Fácil es_ES
dc.lom.typicalLearningTime 30 minutos es_ES
dc.lom.educationalDescription El artículo puede servir para basar o complementar acciones formativas enmarcadas en el ámbito de la Explotación del transporte aéreo, particularmente en los temas relativos a la estrategia de las aerolíneas, o la competencia en el mercado del transporte aéreo de pasajeros. También puede tener utilidad en la parte práctica de acciones formativas relacionadas con: 1) los ámbitos teóricos comentados, como introducción al manejo de la herramienta práctica Mapa de posicionamiento y su aplicación, 2) las relacionadas con la Innovación, y en particular para la descripción del mapa estratégico y la búsqueda de oportunidades en los mercados, o bien 3) las relacionadas con la aplicación del Marketing en el nivel estratégico. es_ES
dc.lom.educationalLanguage Español es_ES
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed 2015-2016 es_ES
dc.upv.ambito PUBLICO es_ES
dc.subject.unesco 5311 - Organización y dirección de empresas es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mateu Céspedes, JM. (2016). Análisis de la evolución del mercado de transporte aéreo de pasajeros, mediante mapas de posicionamiento. http://hdl.handle.net/10251/68349 es_ES
dc.description.accrualMethod DER es_ES
dc.relation.pasarela DER\1176 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem