Resumen:
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[ES] El etiquetado de los productos alimenticios es uno de los instrumentos más importantes para
la consecución de uno de los objetivos primeros del Derecho Alimentario: la protección de los
consumidores. Éste facilita ...[+]
[ES] El etiquetado de los productos alimenticios es uno de los instrumentos más importantes para
la consecución de uno de los objetivos primeros del Derecho Alimentario: la protección de los
consumidores. Éste facilita la información necesaria sobre la naturaleza y las características de
dichos productos, permitiendo así adquirirlos y consumirlos de manera segura. La legislación
alimentaria, en general, y la del etiquetado en particular, ha cambiado y evolucionado mucho,
sobre todo en los últimos tiempos. En poco más de treinta años se han desarrollado varias
disposiciones legislativas que han supuesto variaciones importantes en el tipo de información
y en la forma de presentarla.
En este trabajo se ha estudiado la evolución de la legislación en materia de etiquetado,
actualmente denominada información alimentaria facilitada al consumidor, a través de la
revisión y la comparación entre la normativa publicada antes y después de la entrada de
España en la Unión Europea. Por otra parte, y pensando que estos cambios legislativos no
tienen sentido si no llegan al consumidor, se ha realizado un análisis, mediante una encuesta,
del conocimiento y percepción por parte de los consumidores de la información a la que se
puede acceder a través del etiquetado.
Las conclusiones obtenidas con respecto a la evolución de la normativa a nivel nacional
estriban en la gran evolución de la legislación en dicho sector en un corto periodo de tiempo. A
pesar de que la legislación en materia de etiquetado se remonta a principios del siglo XX, ha
sido en los últimos treinta años cuando se han producido los cambios más relevantes teniendo
como principal objetivo la satisfacción e información de los consumidores.
Considerando el objetivo principal de informar a los consumidores ha surgido la incógnita del
conocimiento que estos tienen al respecto y para ello se ha realizado una encuesta. Los
resultados de la encuesta permiten concluir que el interés del consumidor medio en la ciudad
de Valencia es bastante elevado, no obstante son muchos los que determinan que es difícil
leer las etiquetas. La difícil legibilidad no es la única batalla que ha de enfrentar el etiquetado.
El desconocimiento de la actual normativa es también un obstáculo a superar.
Quizás la falta de formación acerca del etiquetado de los productos y una limitada publicidad
acerca de la normativa que regula el etiquetado de los alimentos hacen que pocos
consumidores conozcan los cambios al respecto. A pesar de no saber que la presencia de la
información nutricional, los alérgenos o la actual importancia por la legibilidad del etiquetado
son el resultado de la implantación del Reglamento (UE) nº 1169/2011, son muchos los
consumidores que tienen un criterio al respecto. Ante esta situación queda remarcada la
necesidad de la formación en este ámbito tan importante en nuestra sociedad.
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[EN] The labelling of the food products is one of the most important instruments for the
attainment: the protection of the consumers, one of the principal aims of the Food Law. This
one facilitates the necessary information ...[+]
[EN] The labelling of the food products is one of the most important instruments for the
attainment: the protection of the consumers, one of the principal aims of the Food Law. This
one facilitates the necessary information about the nature and the characteristics of the
above-mentioned products, allowing to acquire them this way and to consume them in a safe
way. The food legislation, in general, and the labelling especially, has changed and improved a
lot, especially in the last decades. In little more than thirty years several legislative dispositions
have been developed, and have supposed important variations in the type of information and
in the way of presenting the products.
The aim of this work has been studying the evolution of the legislation for labelling, called
nowadays “food information facilitated to the consumer”, across the review and the
comparison between the regulation published before and after the entry of Spain in the
European Union. On the other hand, these legislative changes do not make any sense if they
do not get to the consumer. This way, an analysis has been realized, through a survey,
measuring the knowledge and perception of the consumers about the information that they
can obtain through the labelling.
The conclusions obtained regarding the evolution of the national regulation rest on the
evolution of the legislation on the above mentioned sector in a short period of time. In spite of
the fact that the legislation for labelling goes back at the beginning of the 20th century, it has
been during the last thirty years, when the most relevant changes have taken place, having as
first objective the satisfaction and ¿information of? The consumers.
Considering the aim of informing the consumers, there has arisen the mystery of the
knowledge that these have on consumers and that is the reason of the survey. The results of
the survey allow to conclude that the interest of the average consumer, in the city of Valencia,
is high enough, nevertheless there are many who determine that it is difficult to read the
labels. The difficult legibility is not the only battle that the labelling has to face, the ignorance
of the current regulation is also an obstacle to overcome.
Probably the lack of formation of the labelling of the products and a rare advertising of the
normative that regulates the labelling of the food, make that only a small number of
consumers to know about the changes in the matter. Despite not knowing the presence of the
nutritional information, the allergens or the current importance on the legibility of the
labelling, they are the result of the implantation of the Regulation (EU) n º 1169/2011 and
there are many consumers who have a criterion in the matter. Due to this situation, it is
highlighted the necessity of formation in this area, because of the importance in our society.
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