- -

Modelos matemáticos en un problema de epidemias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelos matemáticos en un problema de epidemias

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vidal Meló, Anna es_ES
dc.contributor.author Boigues Planes, Francisco José es_ES
dc.contributor.author Estruch Fuster, Vicente Domingo es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-15T11:58:27Z
dc.date.available 2016-09-15T11:58:27Z
dc.date.issued 2016-01-27
dc.identifier.issn 1988-3145
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/69779
dc.description.abstract [EN] The introduction of mathematical concepts through the development and the study of models have been addressed in several studies. The introduction of these models is usually done from the professor's speech and the student work is normally reduced to the experimentation with the given model. The IBM (Individual Based Model) approach to a problem is more understandable for the student, provides justi cationand can complement other approaches to the solution (di erential-continuous and/or discrete models). In this paper a teaching experience is presented, which tackles the same problem by means of complementary approaches on a continuous, discrete and IBM models basis. Finally, a methodological proposal is put forward in order to implement it using the Cooperative Learning and Problem/Project Based Learning es_ES
dc.description.abstract [ES] La introducción de conceptos matemáticos a través del desarrollo y estudio de modelos ha sido tratado en numerosos trabajos. La introducción de los modelos suele hacerse básicamente desde el discurso del professor y el trabajo del alumno suele reducirse a la experimentación con el modelo dado. La aproximación a un problema mediante modelos IBM (Individual Based Model) resulta más comprensible para el alumno, permite justificar y complementar otras aproximaciones a la solución (modelos diferenciales continuos y/o modelos discretos). En este trabajo se presenta una experiencia docente basada en afrontar un mismo problema mediante enfoques complementarios en base a modelos continuos, discretos e IBM. Finalmente se presenta una propuesta metodológica para ponerla en práctica utilizando el Aprendizaje Cooperativo y el Problem/Project Based Learning. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.subject Mathematical modeling es_ES
dc.subject Metodologías Activas es_ES
dc.subject Modelización Matemática es_ES
dc.subject IBM es_ES
dc.title Modelos matemáticos en un problema de epidemias es_ES
dc.title.alternative Mathematical models in a problem of epidemic es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-14T10:46:14Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2016.4426
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vidal Meló, A.; Boigues Planes, FJ.; Estruch Fuster, VD. (2016). Modelos matemáticos en un problema de epidemias. Modelling in Science Education and Learning. 9(1):73-86. https://doi.org/10.4995/msel.2016.4426 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2016.4426 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 86 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9
dc.description.issue 1
dc.description.references Amelkin V. (1987) Ciencia popular. Ecuaciones diferenciales aplicadas a la práctica.Mir-Moscú. es_ES
dc.description.references Aronson E. & Patnoe S. (1997) The Jigsaw Classroom, Building Cooperation in the Classroom, Longman (second edition), United States . es_ES
dc.description.references Brauer F., van den Driessche P. y Wu J. (Ed.) (2008). Mathematical Epidemiology (Lecture Notes in Mathematics / Mathematical Biosciences Subseries). Springer-Verlag. es_ES
dc.description.references CHROBAK, J. M., & HERRERO, H. (2011). A MATHEMATICAL MODEL OF INDUCED CANCER-ADAPTIVE IMMUNE SYSTEM COMPETITION. Journal of Biological Systems, 19(03), 521-532. doi:10.1142/s0218339011004111 es_ES
dc.description.references Grimm, V., & Railsback, S. F. (2005). Individual-based Modeling and Ecology. doi:10.1515/9781400850624 es_ES
dc.description.references Kermack, W. O., & McKendrick, A. G. (1927). A Contribution to the Mathematical Theory of Epidemics. Proceedings of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 115(772), 700-721. doi:10.1098/rspa.1927.0118 es_ES
dc.description.references Nagle R. Kent, Saff Edward B., Snider Arthur D. (2005). Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. Pearson Educación. es_ES
dc.description.references Markham T. (2003). Project Based Learning, a guide to Standard-focused project based. Buck Institute for Education es_ES
dc.description.references Railsback, S. F. (2001). Concepts from complex adaptive systems as a framework for individual-based modelling. Ecological Modelling, 139(1), 47-62. doi:10.1016/s0304-3800(01)00228-9 es_ES
dc.description.references Shannon, R., & Johannes, J. D. (1976). Systems Simulation: The Art and Science. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, SMC-6(10), 723-724. doi:10.1109/tsmc.1976.4309432 es_ES
dc.description.references Woods D. R. (1994). Problem-based Learning: How to gain the most from PBL, The Book Store, McMaster University, Hamilton. es_ES
dc.description.references Zill Dennis G. (2009). Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado. México : Cengage Learning. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem