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Rescate de la magnitud tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Turbomáquinas Hidráulicas

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Rescate de la magnitud tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Turbomáquinas Hidráulicas

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dc.contributor.author Vicens Moltó, José Luis es_ES
dc.contributor.author Zamora Parra, Blas es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-15T12:20:19Z
dc.date.available 2016-09-15T12:20:19Z
dc.date.issued 2016-01-27
dc.identifier.issn 1988-3145
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/69818
dc.description.abstract [EN] The behavior of a Hydraulic Turbomachine includes several coupled processes, which are in general not instantaneous, and require speci c periods of time for achieving their final status. Since a relevant quantity of Engineering students shows a trend towards the two-dimensionality, avoiding the transient evolutions,a teaching approach to the learning of transient processes is proposed in this work. Di erent hydraulic characteristic times, which linking to the control and dynamic simulation of the turbomachine performance, are identi ed and calculated. The purpose is to facilitate that the student was able to signi cantlylearn, with metacognitive capacity, the operation and use of the complete model of a Hydroelectric PowerPlant, which MatLab incorporates in a Simulink Toolbox es_ES
dc.description.abstract [ES] El comportamiento de una Turbomáquina Hidráulica incluye diversos procesos acoplados, en general no instantáneos, que precisan de periodos de tiempo específicos para su completa ejecución. Puesto que una parte relevante del alumnado de Ingeniería presenta una tendencia hacia la bidimensionalidad, evitando las evoluciones temporales, se propone en este trabajo una actuación docente sobre el aprendizaje de los procesos transitorios, rescatando la magnitud tiempo. Se identifican y caracterizan diversos tiempos hidráulicos característicos, que enlazan con los algoritmos de control y simulación de las turbomáquinas. La finalidad es facilitar que el alumno esté en condiciones de aprender significativamente y con capacidad metacognitiva el funcionamiento y el uso del modelo completo de una Central Hidroeléctrica, que Matlab lleva incorporado en una Toolbox de Simulink® es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Engineering Education es_ES
dc.subject Hydraulic Turbomachinery es_ES
dc.subject Hydraulic characteristic times es_ES
dc.subject Enseñanza de la Ingeniería es_ES
dc.subject Turbomáquinas hidráulicas es_ES
dc.subject Matlab es_ES
dc.title Rescate de la magnitud tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Turbomáquinas Hidráulicas es_ES
dc.title.alternative Rescuing the time magnitude in the teaching-learning process of Hydraulic Turbomachinery es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-14T10:46:17Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2016.4289
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vicens Moltó, JL.; Zamora Parra, B. (2016). Rescate de la magnitud tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Turbomáquinas Hidráulicas. Modelling in Science Education and Learning. 9(1):173-187. https://doi.org/10.4995/msel.2016.4289 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2016.4289 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 173 es_ES
dc.description.upvformatpfin 187 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9
dc.description.issue 1
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