Resumen:
|
[EN] In this research, in order to contribute to
the improvement of the quality of higher
education, we have analyzed the effect of
several variables have on the academic
performance of students. This study
used data ...[+]
[EN] In this research, in order to contribute to
the improvement of the quality of higher
education, we have analyzed the effect of
several variables have on the academic
performance of students. This study
used data from a survey conducted on
168 students from „Financial accounting
I“ from the second year of the studies in
Business Administration of the University
of Santiago de Compostela during the
2013-2014 course. Our dependent variable
for academic performance is numerical student‘s final grade in the course and the
statistical techniques used in this article
are multiple linear regression and the
analysis of linear correlation coefficients.
The results show that the most significant
variable is the motivation, there is also a
positive relationship based on the number
of hours devoted to the study, also women
reach higher academic performance
than men. Note of access to University,
class attendance or the use of the virtual
campus, among others, are not related
with the academic performance.The main
conclusion of the study is that it is essential
to achieve greater motivation of students,
especially males, so they voluntarily
increase the time devoted to study and
improve academic performance.
[-]
[ES] En este trabajo de investigación, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior, hemos analizado el efecto que diversas variables tienen sobre el rendimiento académico de los estudiantes. ...[+]
[ES] En este trabajo de investigación, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior, hemos analizado el efecto que diversas variables tienen sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Se han utilizado los datos de una encuesta realizada,en el curso 2013-2014, a 168 alumnos de la materia “Contabilidad financiera I” que se imparte en segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela. En este trabajo la variable utilizada para medir el rendimiento académico es la nota final numérica del alumno en la asignatura y las técnicas estadísticas empleadas en el artículo son la regresión lineal múltiple y el análisis de los coeficientes de correlación lineal. Los resultados obtenidos muestran que la variable más significativa es la motivación, existiendo también una relación positiva con el número de horas dedicadas al estudio, observando además que las mujeres alcanzan un mayor rendimiento académico que los hombres. Sin embargo, no se encuentra relación con la nota de acceso a la universidad, la asistencia a clase o la utilización del campus virtual, entre otros. La principal conclusión del trabajo es que resulta fundamental conseguir una mayor motivación de los estudiantes, y en particular de los varones, de forma que voluntariamente aumenten las horas dedicadas al estudio para conseguir así mejorar el rendimiento académico.
[-]
|