Resumen:
|
[EN] Conceptions, points of view and
representations on the academic writing
of a Colombian graduate student are
described and analyzed in this paper.
The aim of this study is to show the
difficulties and achievements ...[+]
[EN] Conceptions, points of view and
representations on the academic writing
of a Colombian graduate student are
described and analyzed in this paper.
The aim of this study is to show the
difficulties and achievements of a student
as a writer, and how her identity is built
in a community of graduate academic
discourse which is demanding an intense
and effective command of the academic
writing. The design of the study is
ethnographic and the data collection
instruments are semi structured
interview, which was transcribed and
2 El autor agradece al profesor Luis Benavidez por la
revisión del Abstract.
analyzed by using the discourse analysis
methods, and likewise the student’s
research topic stated in her thesis that
was interpreted through the discourse
analysis as well. The results of the study
showed that there is not an explicit
teaching of the academic writing in
graduate level reported by the informer.
Besides, the results showed that writing a
thesis is, in most of the cases, an isolated
activity, and an articulation between the
place of writing in the previous and the
current level of education was not found.
Finally, it was also found that the process
of the academic writing was a complex
issue for the informant’s identity
[-]
[ES] En este artículo se describen y analizan las concepciones, puntos de vista y representaciones sobre la escritura académica de una estudiante de posgrado de una maestría en enseñanza de las Ciencias Naturales en una ...[+]
[ES] En este artículo se describen y analizan las concepciones, puntos de vista y representaciones sobre la escritura académica de una estudiante de posgrado de una maestría en enseñanza de las Ciencias Naturales en una universidad pública colombiana. El propósito es evidenciar las dificultades y los logros que presenta la estudiante como escritora y cómo construye su identidad en una comunidad de discurso académica de posgrado que exige, como en ninguna otra etapa de la escolarización, una intensa y eficaz apropiación de la escritura académica. El diseño del estudio es etnográfico por cuanto que se privilegia la perspectiva del estudiante sobre la escritura académica. Los instrumentos de recolección de los datos fueron una entrevista semiestructurada, transcrita y analizada con los métodos del análisis del discurso, así como el problema de investigación en el proyecto del trabajo de grado de maestría, y cuya interpretación se hace también a través del análisis del discurso. Los primeros resultados del estudio evidencian que no existe una enseñanza explícita de la escritura académica en el posgrado descrito por la informante, que la escritura de la tesis es una actividad en la mayoría de los casos, solitaria, que no existe, además, una articulación entre el lugar de la escritura en los niveles de la escolaridad previos y el posgrado (maestría) y, finalmente, que la construcción de la escritura académica es un asunto complejo para su identidad.
[-]
|