Resumen:
|
[ES] Esta memoria trata de profundizar en los nuevos modelos de urbanismo sostenible que se están aplicando y planificando en algunas ciudades del Estado español como Vitoria, Barcelona o Ferrol. La capital del País Vasco ...[+]
[ES] Esta memoria trata de profundizar en los nuevos modelos de urbanismo sostenible que se están aplicando y planificando en algunas ciudades del Estado español como Vitoria, Barcelona o Ferrol. La capital del País Vasco es una ciudad modélica en cuanto a la sostenibilidad urbana, fue Ciudad Verde Europea del año 2012 por sus políticas de movilidad y habitabilidad. Por eso, en la ciudad de Valencia se ha planteado en este trabajo la implantación de una supermanzana piloto, célula urbana contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.
Las ciudades necesitan un modelo de desarrollo más sostenible que el actual y que mejore la habitabilidad de las personas residentes. Por eso, actualmente es muy importante el concepto de proximidad urbana así como el acceso a las nuevas tecnologías de la información por parte de toda la sociedad y la modernización de la Administración Pública, con Portales de Transparencia, de Datos Abiertos y Participación Ciudadana.
Una de las causas de este trabajo es también los cambios que se están produciendo en los gobiernos, más concienciados con la sostenibilidad urbana, como Valencia, donde el gobierno local está realizando medidas que facilitan la movilidad de peatones y ciclistas, frente al vehículo privado. Con la reducción de la ocupación del espacio público por parte del vehículo privado se consigue mejorar el bienestar de sus habitantes. Con la implantación de la supermanzana se pretende aumentar la habitabilidad, potenciar las políticas de proximidad urbana y extender el modelo a otras zonas y ciudades.
Con una configuración de supermanzanas, en el interior de éstas, la velocidad y la vida será más humana y habrá menos ocupación por los vehículos motorizados, focos de algunos problemas medioambientales (ruido, atmosférico) y de movilidad de peatones. Y en el exterior se configura una red de movilidad para los grandes trayectos metropolitanos (transporte público, vehículo privado). La calidad del servicio de la red de transporte público tiene que mejorar también, es decir, la configuración de las supermanzanas tiene que ir ligada a otras medidas para hacer efectivo este cambio de mentalidad en cuanto a la movilidad urbana de Valencia.
[-]
[CA] Aquesta memòria tracta d’aprofundir en els nous models d’urbanisme sostenible que s’estan aplicant i planificant en algunes ciutats de l’Estat espanyol com Vitòria, Barcelona o Ferrol. La capital del País Basc és una ...[+]
[CA] Aquesta memòria tracta d’aprofundir en els nous models d’urbanisme sostenible que s’estan aplicant i planificant en algunes ciutats de l’Estat espanyol com Vitòria, Barcelona o Ferrol. La capital del País Basc és una ciutat modèlica en quant a la sostenibilitat urbana, va ser Ciutat Verda Europea de l’any 2012 per les seues polítiques de mobilitat i habitabilitat. Per això, a la ciutat de València s’ha plantejat en aquest treball la implantació d’una superilla pilot, cèl·lula urbana contemplada en el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible de la ciutat.
Les ciutats necessiten un model de desenvolupament més sostenible que l'actual i que millore l'habitabilitat de les persones residents. Per això, actualment és molt important el concepte de proximitat urbana així com l'accés a les noves tecnologies de la informació per part de tota la societat i la modernització de l'Administració Pública, amb Portals de Transparència, de Dades Obertes i Participació Ciutadana.
Una de les causes d’aquest treball és també els canvis que s’estan produint als governs, més conscienciats amb la sostenibilitat urbana, com a València, on el govern local està realitzant mesures que faciliten la mobilitat de vianants i ciclistes, front al vehicle privat. Amb la reducció de l’ocupació de l’espai públic per part del vehicle privat s’aconsegueix millorar el benestar dels seus habitants. Amb la implantació de la superilla es pretén augmentar l’habitabilitat, potenciar les polítiques de proximitat urbana i estendre el model a altres zones i ciutats.
Amb una configuració de superilles, a l'interior d'aquestes, la velocitat i la vida serà més humana i hi haurà menys ocupació pels vehicles motoritzats, focus d'alguns problemes mediambientals (soroll, atmosfèric) i de mobilitat de vianants. I a l'exterior es configura una xarxa de mobilitat per als grans trajectes metropolitans (transport públic, vehicle privat). La qualitat del servei de la xarxa de transport públic ha de millorar també, és a dir, la configuració de les superilles ha d’anar lligada a altres mesures per a fer efectiu aquest canvi de mentalitat en quant a la mobilitat urbana de València.
[-]
[EN] This report treats to deepen in the new models of sustainable urbanism that are being applied and scheduled in some cities of the Spanish State like Vitoria, Barcelona or Ferrol. The capital city of the Basque Country ...[+]
[EN] This report treats to deepen in the new models of sustainable urbanism that are being applied and scheduled in some cities of the Spanish State like Vitoria, Barcelona or Ferrol. The capital city of the Basque Country is a model city of urban sustainability, it was European Green City in 2012 for his political of mobility and habitability. Therefore, in the city of Valencia has been posed in this work the implantation of a pilot superblock, a contemplated urban cell in the Plan of Sustainable Urban Mobility of the city.
The cities need a model of development more sustainable that the current and that improves the habitability of the resident people. Therefore, at present it’s very important the concept of urban vicinity as well as the access to the new technologies of the information by part of all the society and the modernisation of the Public Administration, with Transparency portals, Open Data and Citizen Participation.
One of the causes of this work is also the changes that are being produced in the governments, more concerned with the urban sustainability, as Valencia, where the local government are making measures that facilitate the mobility of pedestrians and cyclists, in front of the private vehicle. With the reduction of the occupation of the public space by part of the private vehicle achieves improve the welfare of his inhabitants. With the implantation of the superblock it pretends increase the habitability, improve the politics of urban vicinity and extend the model to other zones and cities.
With a configuration of superblocks, in the interior of these, the speed and the life will be more human and there will be less occupation by the motorised vehicles, focus of some environmental problems (noise, atmospheric) and of mobility of pedestrians. And outside it’s configured a network of mobility for the big metropolitan distances (public transport, private vehicle). The quality of the service of the network of public transport has to improve also, that is to say, the configuration of the superblocks has to go tied to other measures to do effective this change of mentality in regarding the urban mobility of Valencia.
[-]
|