Resumen:
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[ES] El uso de los MCIA en el sector de la automoción ha sufrido un notable aumento
en las últimas décadas, convirtiéndose en una de las principales fuentes de
contaminación ambiental y acústica en los núcleos urbanos. ...[+]
[ES] El uso de los MCIA en el sector de la automoción ha sufrido un notable aumento
en las últimas décadas, convirtiéndose en una de las principales fuentes de
contaminación ambiental y acústica en los núcleos urbanos. En un marco global de
creciente preocupación por la salud y el medio ambiente, dicho sector se ha visto
afectado por el endurecimiento de las normativas anticontaminación. Este hecho ha
provocado una gran inversión en el desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías con
el fin de alcanzar los niveles de emisiones mínimos requeridos, sin que ello afecte a
las exigencias del consumidor.
En este contexto, los motores Diesel han aventajado a los de gasolina debido a
su mayor eficiencia termodinámica. Es por ello que los fabricantes han potenciado
la investigación y el desarrollo de estos motores con el fin de reducir sus emisiones
químicas. Sin embargo, la combustión Diesel es por naturaleza más ruidosa que la
de gasolina. Por ende, los fabricantes han mostrado un gran interés en reducir esta
fuente de ruido tan molesta para el consumidor.
En base a dicha problemática, en este trabajo se realiza un estudio mediante
CFD de distintos parámetros de funcionamiento en un motor Diesel de cuatro tiempos.
El objetivo principal consiste en analizar su repercusión en los parámetros que
caracterizan la fuente del ruido de combustión (Eres y (dp/dα)max). Adicionalmente,
se analiza el impacto acústico de estos parámetros en el campo externo mediante
modelos que caracterizan el ruido global y la calidad sonora radiados por el motor.
Los resultados obtenidos confirman que, para reducir el ruido global y mejorar
la calidad sonora en los motores Diesel, es necesario adoptar estrategias de funcionamiento
con bajas presiones de inyección, presiones elevadas de sobrealimentación
y altas tasas de EGR.
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