Resumen:
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[ES] En este TFG se decidió estudiar el comportamiento hidráulico del barranco de La Alberca, situado en el término municipal de Denia, concretamente en la carretera de Las Marinas. Este aparece recogido en el PATRICOVA ...[+]
[ES] En este TFG se decidió estudiar el comportamiento hidráulico del barranco de La Alberca, situado en el término municipal de Denia, concretamente en la carretera de Las Marinas. Este aparece recogido en el PATRICOVA como zona inundable de alto riesgo, en el programa de actuaciones del mismo recomendaba el encauzamiento del barranco a su paso por la zona urbana para un período de retorno de 500 años.
Tras buscar diversas soluciones para el caudal asociado al período de retorno de 500 años y no encontrar ninguna totalmente viable se decidió realizar un estudio hidrológico de la cuenca para conocer caudales asociados a distintos períodos de retorno, con el objetivo de encontrar soluciones más viables al problema que experimentaba la zona.
Una vez obtenidos los caudales se decidió tomar el caudal asociado al período de retorno de 100 años como caudal de diseño para la alternativa, diseñando una tormenta de diseño asociada a dicho caudal.
Se plantearon diversas alternativas, buscando diversas soluciones hasta encontrar la más adecuada, en primer lugar el revestimiento del cauce con distintos materiales, esta solución no solventaba las inundaciones. A continuación se planteó la opción de revestir el canal y utilizar la carretera de Las Marinas como dique, dejando la inundación al otro lado de la carretera, impidiendo su paso a la zona urbana e inundando los campos de cultivo previos a la zona urbana pero esto tampoco funcionó ya que ocasionaba aportes de caudal a las cuencas aledañas.
Por último la decisión que se tomó y la cual fue escogida como solución óptima para el problema fue el revestimiento del canal con hormigón y la derivación del 65% del caudal a través de dos canales de derivación y dos marcos de hormigón hasta un depósito de retención que acumulara agua hasta que se pudieran hacer sueltas a través de tuberías de PEAD para poder devolver el agua de vuelta al propio canal.
Con esta solución se evita que la zona urbana de la carretera de Las Marinas cercana a dicho barranco se inunde para lluvias de período de retorno igual o menos a 100 años.
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[CA] En aquest TFG es va decidir estudiar el comportament hidràulic del barranc de La Alberca, situat en el terme municipal de Dénia, concretament en la carretera de Les Marines. Aquest apareix arreplegat en el PATRICOVA ...[+]
[CA] En aquest TFG es va decidir estudiar el comportament hidràulic del barranc de La Alberca, situat en el terme municipal de Dénia, concretament en la carretera de Les Marines. Aquest apareix arreplegat en el PATRICOVA com a zona inundable d'alt risc, en el programa d'actuacions del mateix recomanava la canalització del barranc al seu pas per la zona urbana per a un període de retorn de 500 anys.
Després de buscar diverses solucions per al cabal associat al període de retorn de 500 anys i no trobar cap totalment viable es va decidir realitzar un estudi hidrològic de la conca per a conéixer cabals associats a distints períodes de retorn, amb l'objectiu de trobar solucions més viables al problema que experimentava la zona.
Una vegada obtinguts els cabals es va decidir prendre el cabal associat al període de retorn de 100 anys com a cabal de disseny per a l'alternativa, dissenyant una tempestat de disseny associada al dit cabal.
Es van plantejar diverses alternatives, buscant diverses solucions fins a trobar la més adequada, en primer lloc el revestiment del llit amb distints materials, esta solució no resolia les inundacions. A continuació es va plantejar l'opció de revestir el canal i utilitzar la carretera de Les Marines com a dic, deixant la inundació a l'altre costat de la carretera, impedint el seu pas a la zona urbana i inundant els camps de cultiu previs a la zona urbana però açò tampoc va funcionar ja que ocasionava aportacions de cabal a les conques veïnes.
Finalment la decisió que es va prendre i la qual va ser triada com a solució òptima per al problema va ser el revestiment del canal amb formigó i la derivació del 65% del cabal a través de dos canals de derivació i dos marcs de formigó fins a un depòsit de retenció que acumulara aigua fins que es pogueren fer soltes a través de tuberies de PEAD per a poder tornar l'aigua de volta al propi canal.
Amb esta solució s'evita que la zona urbana de la carretera de Les Marines pròxima al dit barranc s'inunde per a pluges de període de retorn igual o menys a 100 anys.
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[EN] In this TFG it was decided to study the hydraulic behavior of the ravine of La Alberca, located in the town of Denia, specifically on the road to Las Marinas. This appears collected in the PATRICOVA as high-risk flood ...[+]
[EN] In this TFG it was decided to study the hydraulic behavior of the ravine of La Alberca, located in the town of Denia, specifically on the road to Las Marinas. This appears collected in the PATRICOVA as high-risk flood zone, in the same program of actions recommended channeling the ravine on its way through the urban area for a return period of 500 years.
After searching several solutions for the flow associated with the return period of 500 years and not find any entirely feasible it was decided to conduct a hydrological study of the watershed to learn flows associated with different return periods, in order to find viable solutions to the problem I experienced the area.
After obtaining the flow it was decided to take the flow associated with the return period of 100 years as a design flow for alternative, designing a design storm associated with that flow.
Various alternatives were raised, seeking various solutions to find the most appropriate, first the lining of the riverbed with different materials, this solution did not resolve the flooding. Then the option of coating the channel and use the road to Las Marinas as dike was raised, leaving flooding across the road, preventing its passage to the urban area and inundating fields prior to the urban culture but this also it worked as flow caused contributions to the surrounding basins.
Finally the decision was made and which was chosen as the optimal solution for the problem was the canal lining with concrete and derivation of 65% of the flow through two bypass channels and two concrete frames to a holding tank that accumulate water until loose could be made through HDPE pipes to return the water back into the channel itself.
With this solution prevents the urban area of the highway near Las Marinas said ravine flooding rains period for the same or less to 100 years return.
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