Resumen:
|
[EN] 2+1 roads come up as an alternative to the 2+2 unfolded ways to improve the functionality of conventional road traffic without building a fourth lane. The main feature of this type of road is the presence of a third ...[+]
[EN] 2+1 roads come up as an alternative to the 2+2 unfolded ways to improve the functionality of conventional road traffic without building a fourth lane. The main feature of this type of road is the presence of a third intermediate lane that allows the overtaking manoeuvre in either direction of movement.
Because of the advantages of this type of road and the few developed studies on the functionality of them, the opportunity arises to carry out this Final Master Thesis.
The main objective of this Master Thesis is the study of the functionality on 2+1 roads by a traffic microsimulation program, Aimsun, which allows to set different geometries for different traffic demands. After analyzing the results, a number of technical criteria were established to determine the optimal length of the passing lane depending on the operational variables that characterize the road that is intended to improve.
Subsequently, these criteria were applied to conventional CV-405, located in the province of Valencia. This study presents a stretch of high traffic intensity and congestions, so improving the way by sections 2+1 proved beneficial. Thus it was possible to improve the level of service decreasing the percentage of vehicles queuing and increasing the average travel speed.
Therefore, this type of road increases functionality compared to conventional two-lane roads. Also, roads 2+1 increase in road safety.
[-]
[CA] Les carreteres 2+1 sorgeixen com a alternativa a les vies desdoblades 2+2 per a millorar la funcionalitat del tràfic en carreteres convencionals sense necessitat de construir un quart carril. La principal característica ...[+]
[CA] Les carreteres 2+1 sorgeixen com a alternativa a les vies desdoblades 2+2 per a millorar la funcionalitat del tràfic en carreteres convencionals sense necessitat de construir un quart carril. La principal característica d'aquest tipus de carreteres es la presència d'un tercer carril intermedi, que permeta l'avançament en un o altre sentit de circulació.
Degut als avantatges que presenta aquesta tipologia de carretera y els pocs estudis desenvolupats sobre la funcionalitat de les mateixes, sorgeix l'oportunitat de dur a terme aquest Treball Final de Màster.
El principal objectiu d'aquest Treball Final de Màster és l'estudi de la funcionalitat en carreteres 2+1 mitjançant un programa de simulació de tràfic, Aimsun, que permet configurar distintes geometries per a diferents demandes de tràfic. Després d'analitzar els resultats obtinguts, s'estableixen una sèrie de criteris tècnics per a determinar la longitud òptima de la zona d'avançament en funció de les variables operacionals que caracteritzen la carretera que es pretén millorar.
Posteriorment, s'apliquen aquests criteris a la carretera convencional CV-405, ubicada en la província de València. Aquest tram d'estudi presenta una alta intensitat de tràfic i congestions, per el que millorar la via mitjançant seccions 2+1 va resultar beneficiós. D'aquesta manera, es va aconseguir millorar el nivell de servici disminuint el percentatge de vehicles en cua, i augmentant la velocitat mitja de recorregut.
Per tant, aquesta tipologia de carreteres augmenta la funcionalitat del tràfic respecte a les carreteres convencionals de dos carrils. Així mateix, les carreteres 2+1 afavoreixen un augment de la seguretat vial.
[-]
[ES] Las carreteras 2+1 surgen como alternativa a las vías desdobladas 2+2 para mejorar la funcionalidad del tráfico en carreteras convencionales sin necesidad de construir una segunda calzada. La principal característica ...[+]
[ES] Las carreteras 2+1 surgen como alternativa a las vías desdobladas 2+2 para mejorar la funcionalidad del tráfico en carreteras convencionales sin necesidad de construir una segunda calzada. La principal característica de este tipo de carreteras es la presencia de un tercer carril intermedio que permita el adelantamiento en uno u otro sentido de circulación.
Debido a las ventajas que presenta esta tipología de carretera y los pocos estudios desarrollados sobre la funcionalidad de las mismas, surge la oportunidad de llevar a cabo este Trabajo Final de Máster.
El principal objetivo de este Trabajo Final de Máster es el estudio de la funcionalidad en carreteras 2+1 mediante un programa de microsimulación de tráfico, Aimsun, que permite configurar distintas geometrías para diferentes demandas de tráfico. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se establecieron una serie de criterios técnicos para determinar la longitud óptima de la zona de adelantamiento en función de las variables operacionales que caracterizan la carretera que se pretenda mejorar.
Posteriormente, se aplicaron dichos criterios a la carretera convencional CV-405, ubicada en la provincia de Valencia. Este tramo de estudio presenta una alta intensidad de tráfico y congestiones, por lo que mejorar la vía mediante secciones 2+1 resultó beneficioso. De este modo, se consiguió mejorar el nivel de servicio disminuyendo el porcentaje de vehículos en cola y aumentando la velocidad media de recorrido.
Por tanto, esta tipología de carreteras aumenta la funcionalidad del tráfico respecto a las carreteras convencionales de dos carriles. Asimismo, las carreteras 2+1 favorecen un aumento de la seguridad vial.
[-]
|