- -

Niñez campesina trabajadora. Saberes que se aprenden trabajando

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Niñez campesina trabajadora. Saberes que se aprenden trabajando

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ortiz Hernández, Guadalupe es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-03T13:51:58Z
dc.date.available 2016-11-03T13:51:58Z
dc.date.issued 2016-11-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/73230
dc.description.abstract [EN] The aim of this article is to show the conceptions about work and the value it has for children and their families in education and peasant culture. This study arises from the intervention and observation in two communities, one in Tlaxcala and another in Puebla, Mexico. Review and analyze the voices of children, parents and promoters, through group and individual interviews performed in July 2012 to November 2015. Some of the findings I found during the research process is that work is not harmful, but part of a learning process, where relations of solidarity and reciprocity are generated; as well as intergenerational learning. Although the benefits are not necessarily translate into financial remuneration, the work they do has a social and emotional benefit, which allows them more choices for their future and a dignified life. This article is part of a wider investigation, I am doing for my thesis of postgraduate in Latin American Studies. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este artículo es mostrar las concepciones sobre el trabajo y el valor que éste tiene para las niñas, niños y sus familias en la educación y cultura campesina. Este estudio surge de la intervención y observación realizada en dos comunidades, una en Tlaxcala y otra en Puebla, México. Retomó y analizó las voces de niñas, niños, padres y promotoras, a través de entrevistas grupales e individuales que realicé de julio de 2012 hasta noviembre de 2015. Algunos de los hallazgos que encontré durante el proceso de investigación es que el trabajo no es nocivo, sino que forma parte de un proceso formativo, donde se generan relaciones de solidaridad y reciprocidad; así como aprendizajes intergeneracionales. Aunque los beneficios no se traducen necesariamente en remuneración económica, el trabajo que realizan tiene un beneficio social y afectivo, que les permite tener mayores opciones para su futuro y una vida digna. Cabe mencionar que este artículo forma parte de una investigación más amplia, la cual estoy realizando para mi tesis en el posgrado en Estudios Latinoamericanos es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Trabajo agrario es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.subject México es_ES
dc.subject Work es_ES
dc.subject Children es_ES
dc.title Niñez campesina trabajadora. Saberes que se aprenden trabajando es_ES
dc.title.alternative Childhood peasant worker. Knowledge you learn working es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-11-03T13:26:59Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2016.5827
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ortiz Hernández, G. (2016). Niñez campesina trabajadora. Saberes que se aprenden trabajando. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (11):108-133. https://doi.org/10.4995/reinad.2016.5827 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2016.5827 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 108 es_ES
dc.description.upvformatpfin 133 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 11
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.description.references Bixler, R. D., Floyd, M. F., & Hammitt, W. E. (2002). Environmental Socialization. Environment and Behavior, 34(6), 795-818. doi:10.1177/001391602237248 es_ES
dc.description.references Elwert, G. (2000) Jede Arbeit hat ihr Alter. Arbeit in einer afrikanischen Gesellschaft. En Kocka, J.; Offe, C. (Eds.). Geschichte und Zukunft der Arbeit. Frankfurt a.M.: Campus. 175-193. es_ES
dc.description.references Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México; Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Good, C. (2009). Ejes conceptuales entre los nahuas de Guerrero: Expresión de un Modelo Fenomenológico Mesoamericano. Estudios de Cultura Náhuatl, 36(036). es_ES
dc.description.references Holt-Giménez, E. (2008). Pedagogía campesina En Campesino a campesino: Voces de Latinoamérica. Movimiento Campesino para la Agricultura Sustentable. Managua, Nicaragua: SIMAS. es_ES
dc.description.references Liebel, M. (2003). Infancia y trabajo: para una mejor comprensión de los ni-os y ni-as trabajadores de diferentes culturas y continentes. Lima, Perú: Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Ni-os Trabajadores de América Latina y el Caribe" Mons Germán Schmitz"-IFEJANT. es_ES
dc.description.references Marco, F. (2013) El Vivir Bien de la ni-ez y la adolescencia y el ejercicio de derechos. En Farah, I. & Tejerina, V. Vivir Bien: Infancia, género y economía entre la teoría y la práctica. Bolivia: CIDES- UMSA. es_ES
dc.description.references Meire, J. (2007). Qualitative research on children's play: a review of recent literature. En Jambour, T. y van Gils, J. (Eds). Several Perspectives on Children's Play: Scientific Reflections for Practitioners. Antwerp: Garant. es_ES
dc.description.references Ortiz-Hernández, G. (2011) Cultivando la agricultura de la Unitona. Ecos del diálogo entre totonacas, nahuas y mestizos con la biodiversidad. Tesis para obtener el grado de maestra. UAM- Xochimilco, México. es_ES
dc.description.references Rogoff, B. (1993). El contexto cultural de la actividad cognitiva. En: Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitiva en el contexto social. Barcelona- Buenos Aires- México: Paidós. es_ES
dc.description.references Wells, N. y Leckies, K. (2006). Nature and the life course: pathways from childhood nature experiences to adult environmentalism. Children, Youth and Environments 16(1): 1–24. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem