- -

La iniciación del menor a la infracción 2.0. Uso irresponsable de las TIC

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La iniciación del menor a la infracción 2.0. Uso irresponsable de las TIC

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernandez Murcia, Abraham es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-04T11:48:05Z
dc.date.available 2016-11-04T11:48:05Z
dc.date.issued 2016-04-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/73293
dc.description.abstract [EN] For social educators every day it becomes more and more necessary to confront potential problems that inappropriate use of ICT could generate in the development of children in our immediate environment. Thus it becomes necessary to identify the risk factors and generate a response as a protective factor. It is not unreasonable to think that the digital gap created between children and adults may tend to increase, due no doubt to the constant and sometimes exhausting evolution of new technologies and the neuronal plasticity of these children. We identify the most significant behaviors that children reproduce when entering the world of ITC, as it is shown in numerous studies and researches. This will make possible to act preventively and to implement possible solutions to offending behavior. es_ES
dc.description.abstract [ES] Para los profesionales socioeducativos se hace cada día más necesario afrontar los posibles problemas que el uso inadecuado de las TIC puedan generar en el desarrollo de los menores de nuestro entorno más próximo. Para ello se hace preciso identificar los factores de riesgo y generar una respuesta a modo de factor de protección.No resulta descabellado pensar que la brecha digital creada entre menores y adultos puede tender a aumentar, debido sin duda a la constante y a veces agotadora evolución de las nuevas tecnologías y la fácil plasticidad neuronal de los menores.Identificamos aquellas conductas más significativas que reproducen los menores a la hora de internarse en el mundo de las TIC, tal y como recogen numerosos estudios. De esta forma será posible actuar preventivamente e implementar las posibles soluciones ante conductas infractoras es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Menor es_ES
dc.subject Vulnerabilidad es_ES
dc.subject Infracción es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Prevención es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Child es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Vulnerability es_ES
dc.subject Infringement es_ES
dc.subject Prevention es_ES
dc.title La iniciación del menor a la infracción 2.0. Uso irresponsable de las TIC es_ES
dc.title.alternative The initiation of the child to breach 2.0. Irresponsible use of ICT es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-11-04T11:11:33Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2016.3945
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernandez Murcia, A. (2016). La iniciación del menor a la infracción 2.0. Uso irresponsable de las TIC. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (10):35-53. https://doi.org/10.4995/reinad.2016.3945 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2016.3945 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 53 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 10
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.description.references - American Psychiatric Association (2000) Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Text Revision. Washington: American Psychiatric Association es_ES
dc.description.references - Cánovas, G. (2004) Ladrones de Inocencia. Madrid: Editorial Nuevos Escritores es_ES
dc.description.references - Chóliz, M. y Marco, C. (2011) Patrón de Uso y Dependencia de Videojuegos en Infancia y Adolescencia. Anales de psicología, 27 (2). 418-426 es_ES
dc.description.references - Chóliz, M. y Villanueva, V. (2011) Evaluación de la adicción al móvil en la adolescencia. Revista Espa-ola de Drogodependencia, 36 (2). 165-184. es_ES
dc.description.references CRUZADO DÍAZ, L., MATOS RETAMOZO, L., & KENDALL FOLMER, R. (2012). Adicción a internet: Perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional de salud mental. Revista Medica Herediana, 17(4), 196. doi:10.20453/rmh.v17i4.879 es_ES
dc.description.references - Del Pozo, J., Pérez, L. y Ferreras, M. (2009) Adicciones y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Perspectivas de su uso para la prevención y el tratamiento. Logro-o: Gobierno de la Rioja, Consejería de Salud. es_ES
dc.description.references Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91. doi:10.20882/adicciones.196 es_ES
dc.description.references - Estallo, J. A. (1994) Videojuegos, personalidad y conducta. Psicothema, 6, 181-190. es_ES
dc.description.references García, F. (2010) Internet en la vida de nuestros hijos. ¿Cómo transformar los riesgos en oportunidades?. Navarra: Foro Generaciones Interactivas, Navarra. es_ES
dc.description.references - Jagatic, T., Johnson, N., Jakobsson, M. y Menczer, F. (2006) Social Phishing. Communications of the ACM. es_ES
dc.description.references Nizama, M. (2013). El fenómeno adictivo. Revista de Neuro-Psiquiatria, 62(1), 51. doi:10.20453/rnp.v62i1.1457 es_ES
dc.description.references - Luengo, A. (2004) Adicción a Internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista Profesional Espa-ola de Terapia Cognitivo-Conductual, 2, 22- 52. es_ES
dc.description.references - Orjuela, L. [Coord.] (2010) La tecnología en la preadolescencia y adolescencia: Usos, riesgos y propuestas desde los protagonistas. Save the Children es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem