- -

El microrrelato como material didáctico en la adquisición de la gramática en ELE

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El microrrelato como material didáctico en la adquisición de la gramática en ELE

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rodríguez Rodríguez, María Nayra es_ES
dc.contributor.author García-Perera, Dara es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-16T12:54:41Z
dc.date.available 2016-11-16T12:54:41Z
dc.date.issued 2016-07-15
dc.identifier.issn 1886-2438
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74200
dc.description.abstract [EN] In the present article we intend to make a reflection on the introduction of target language literature in foreign language classrooms. We will analyze the use of short-short stories as a didactic resource in Spanish as Foreign Language classrooms. To this end, we will research different teaching methodologies that have been implemented and investigate the validity of this genre as a suitable material for teaching grammar. We will make an approximation to Focus on Form as an effective approach, which integrates grammar teaching within a communicative context. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente artículo, se pretende realizar una reflexión sobre la introducción de la literatura de la lengua meta en el aula de lenguas extranjeras. Analizaremos el uso del microrrelato en el aula de español como lengua extranjera (ELE) como material didáctico. Para ello, investigaremos las diferentes metodologías de enseñanza que se han puesto en práctica e indagaremos sobre la validez de este género como material idóneo para la enseñanza de la gramática. Realizaremos un acercamiento a la atención a la forma (AF) como un enfoque efectivo en el que se integre la enseñanza de la gramática dentro de un contexto comunicativo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject communicative approach es_ES
dc.subject Focus on form es_ES
dc.subject Short-short stories es_ES
dc.subject B1 level es_ES
dc.subject Spanish as a foreign language es_ES
dc.subject Microrrelato es_ES
dc.subject Atención a la forma (AF) es_ES
dc.subject Enfoque comunicativo es_ES
dc.subject Nivel B1 es_ES
dc.subject Español lengua extranjera (ELE) es_ES
dc.title El microrrelato como material didáctico en la adquisición de la gramática en ELE es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-11-16T10:37:18Z
dc.identifier.doi 10.4995/rlyla.2016.3936
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Rodríguez, MN.; García-Perera, D. (2016). El microrrelato como material didáctico en la adquisición de la gramática en ELE. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 11:61-70. https://doi.org/10.4995/rlyla.2016.3936 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/rlyla.2016.3936 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 61 es_ES
dc.description.upvformatpfin 70 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11
dc.identifier.eissn 1886-6298
dc.description.references Andrés-Suárez, I. (2012). Antología del microrrelato espa-ol (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references Bamidele Oyewo, D. (2009). Competencia Literaria, Literatura Hipertextual y Microrrelatos en el Aula de ELE. Memoria de Máster MEELE. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija. es_ES
dc.description.references Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, ense-anza y evaluación. Madrid: Instituto Cervantes. es_ES
dc.description.references Dekeyser, R. M. (1998). "Beyond focus on form: Cognitive perspectives on learning and practicing second language grammar", en Doughty, Catherine & Williams, Jessica (Eds.), Focus on form in classroom second language acquisition, pp. 42-63. Nueva York: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Dekeyser, R. M. (2007). "Skill Acquisition Theory", en Vanpatten, Bill y Williams, Jessica (2007). Theories in Second Language Acquisition. An Introduction, pp. 97-113. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. es_ES
dc.description.references Doughty, C., Williams, J., eds. (1998). Focus on Form in Classroom Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Ellis, N. (1994). Implicit and explicit learning of languages. Londres: Academic Press. es_ES
dc.description.references Ellis, R. (2001). Form-focused Instruction and Second Language Learning. Oxford: Blackwell. es_ES
dc.description.references Epple, J. A. (1999). Con tinta de sangre. Chile: Mosquito Comunicaciones. es_ES
dc.description.references Epple, J. A. (2005). Microquijotes. Barcelona: Thule Ediciones. es_ES
dc.description.references Fernández Cienfuegos, J. (2014). El empleo del microrrelato en la ense-anza de ELE. Memoria del Máster en Espa-ol como Lengua Extranjera. Oviedo: Universidad. es_ES
dc.description.references Gómez del Estal Villarino, M. (2014). Las actividades gramaticales en los materiales didácticos de E/LE y sus efectos sobre el aprendizaje de la gramática del espa-ol. Tesis doctoral. UNED. es_ES
dc.description.references Herrera López, B. (2013). El microrrelato en la ense-anza de ELE: presencia actual propuesta didáctica para niveles iniciales (A2-B1). Memoria de Máster en Ense-anza del Espa-ol como Lengua Extranjera. Cantabria: Universidad CIESE Comillas/UC. es_ES
dc.description.references Hernández Hernández, D. (2012). El microrrelato en la literatura espa-ola. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia. Tesis doctoral. La Laguna: Universidad. es_ES
dc.description.references Krashen, S. (1981). Second language acquisition and second language learning. Oxford: Pergamon. es_ES
dc.description.references Krashen, S. (1985). The Input Hypothesis. Issues and Implications. Londres: Longman. es_ES
dc.description.references La Hoz Funes, A. (2011). El microrrelato en el aula ELE. Aplicación didáctica. Memoria de Máster. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. es_ES
dc.description.references Larsen-Freeman, D. (s. f.). Teaching and Testing Grammar. The Handbook of Language Teaching, 518-542. doi:10.1002/9781444315783.ch27 es_ES
dc.description.references Larrea O, M. I. (2004). Estrategias lectoras en el microcuento. Estudios filológicos, (39). doi:10.4067/s0071-17132004003900011 es_ES
dc.description.references LONG, M. H. (1983). Native speaker/non-native speaker conversation and the negotiation of comprehensible input1. Applied Linguistics, 4(2), 126-141. doi:10.1093/applin/4.2.126 es_ES
dc.description.references Long, M. (1988). "Focus on form: A design feature in language teaching methodology". Ponencia presentada en el Simposio Euro-norteamericano sobre las Necesidades de Investigación en la Educación de Lenguas Extranjeras. Italia: Bellagio Rockefeller Center. es_ES
dc.description.references Long, M. (1991). Focus on Form. Foreign Language Research in Cross-Cultural Perspective, 39. doi:10.1075/sibil.2.07lon es_ES
dc.description.references Long, M. H. (1996). The Role of the Linguistic Environment in Second Language Acquisition. Handbook of Second Language Acquisition, 413-468. doi:10.1016/b978-012589042-7/50015-3 es_ES
dc.description.references Long, M., Robinson, P. (1998). "Focus on form: Theory, research, and practice", en Doughty, Catherine & Williams, Jessica (Eds.), Focus on form in classroom second language acquisition, pp. 15-41. Nueva York: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Lorenzín, M. E. (2004). "Fast Fiction en la clase de espa-ol avanzado", en Noguerol Jiménez, Francisca. 2004. Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (comp.). Salamanca: Aquilafuente, Ediciones Universidad de Salamanca, p. 318. es_ES
dc.description.references Lyster, R., & Ranta, L. (1997). CORRECTIVE FEEDBACK AND LEARNER UPTAKE. Studies in Second Language Acquisition, 19(1), 37-66. doi:10.1017/s0272263197001034 es_ES
dc.description.references Mateos Blanco, B. (2014). Los microrrelatos de Juan Pedro Aparicio y su aplicación en la ense-anza de E/LE. Memoria del Máster en Estudios Filológicos Superiores: investigación y aplicaciones profesionales. Valladolid: Universidad. es_ES
dc.description.references Melero Abadía, P. (2004). "De los programas nocional-funcionales a la ense-anza comunicativa", en Vademécum para la formación de profesores: ense-ar espa-ol como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), pp. 689-714. Madrid: Sgel. es_ES
dc.description.references Nassaji, H., Fotos, S. (2011). Teaching Grammar in Second Language Classrooms, Nueva York, Routledge. es_ES
dc.description.references Rojo, V. (1997). Breve manual para reconocer minicuentos. México: UAM es_ES
dc.description.references Torri, J. (1981). Tres libros. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Torri, J. (2001). "La humildad premiada", en Obligado, Clara (comp.). (2001). Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves, primera edición, p. 105. Madrid: Páginas de Espuma. es_ES
dc.description.references VanPatten, B., & Cadierno, T. (1993). Explicit Instruction and Input Processing. Studies in Second Language Acquisition, 15(2), 225-243. doi:10.1017/s0272263100011979 es_ES
dc.description.references VANPATTEN, B., & CADIERNO, T. (1993). Input Processing and Second Language Acquisition: A Role for Instruction. The Modern Language Journal, 77(1), 45-57. doi:10.1111/j.1540-4781.1993.tb01944.x es_ES
dc.description.references Vanpatten, B., Sanz, C. (1995). "From input to output: Processing instruction and communicative tasks", en Eckman, Fred R., Highland, Diane,Lee, Peter W., Mileham, Jean, y Weber, Rita Rutkowski (eds.), Second language acquisition theory and pedagogy, pp. 169-185, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. es_ES
dc.description.references Vergara Legarra, N. (2006). La literatura en ELE: cuentos breves y desarrollo de la interculturalidad en el aula de ELE. Memoria de Máster en Ense-anza del Espa-ol como Lengua Extranjera. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija. es_ES
dc.description.references Vicente Rasoamalala, L. (2011). "La atención a la forma del discurso escrito de aprendices de E/LE en el contexto universitario hongkonés", en IV Jornadas de Formación de Profesores de E/LE en China, Suplementos SinoELE, 5, 100-133. es_ES
dc.description.references Wajnryb, R. (1990). Grammar dictation. Oxford: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references White, J. (1998). "Getting the learners' attention: A typographical input enhancement study", en Doughty, Catherine & Williams, Jessica (Eds.), Focus on form in classroom second language acquisition, pp. 85-113. Nueva York: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Widdowson, H. G. (1983). "Talking Shop: On literature and ELT", ELT Journal. Oxford: Oxford Journals, 37/1, 30-35. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem