Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, María Nayra | es_ES |
dc.contributor.author | García-Perera, Dara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-16T12:54:41Z | |
dc.date.available | 2016-11-16T12:54:41Z | |
dc.date.issued | 2016-07-15 | |
dc.identifier.issn | 1886-2438 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/74200 | |
dc.description.abstract | [EN] In the present article we intend to make a reflection on the introduction of target language literature in foreign language classrooms. We will analyze the use of short-short stories as a didactic resource in Spanish as Foreign Language classrooms. To this end, we will research different teaching methodologies that have been implemented and investigate the validity of this genre as a suitable material for teaching grammar. We will make an approximation to Focus on Form as an effective approach, which integrates grammar teaching within a communicative context. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el presente artículo, se pretende realizar una reflexión sobre la introducción de la literatura de la lengua meta en el aula de lenguas extranjeras. Analizaremos el uso del microrrelato en el aula de español como lengua extranjera (ELE) como material didáctico. Para ello, investigaremos las diferentes metodologías de enseñanza que se han puesto en práctica e indagaremos sobre la validez de este género como material idóneo para la enseñanza de la gramática. Realizaremos un acercamiento a la atención a la forma (AF) como un enfoque efectivo en el que se integre la enseñanza de la gramática dentro de un contexto comunicativo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | communicative approach | es_ES |
dc.subject | Focus on form | es_ES |
dc.subject | Short-short stories | es_ES |
dc.subject | B1 level | es_ES |
dc.subject | Spanish as a foreign language | es_ES |
dc.subject | Microrrelato | es_ES |
dc.subject | Atención a la forma (AF) | es_ES |
dc.subject | Enfoque comunicativo | es_ES |
dc.subject | Nivel B1 | es_ES |
dc.subject | Español lengua extranjera (ELE) | es_ES |
dc.title | El microrrelato como material didáctico en la adquisición de la gramática en ELE | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-11-16T10:37:18Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/rlyla.2016.3936 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Rodríguez, MN.; García-Perera, D. (2016). El microrrelato como material didáctico en la adquisición de la gramática en ELE. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 11:61-70. https://doi.org/10.4995/rlyla.2016.3936 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/rlyla.2016.3936 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 61 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 70 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | |
dc.identifier.eissn | 1886-6298 | |
dc.description.references | Andrés-Suárez, I. (2012). Antología del microrrelato espa-ol (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Bamidele Oyewo, D. (2009). Competencia Literaria, Literatura Hipertextual y Microrrelatos en el Aula de ELE. Memoria de Máster MEELE. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija. | es_ES |
dc.description.references | Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, ense-anza y evaluación. Madrid: Instituto Cervantes. | es_ES |
dc.description.references | Dekeyser, R. M. (1998). "Beyond focus on form: Cognitive perspectives on learning and practicing second language grammar", en Doughty, Catherine & Williams, Jessica (Eds.), Focus on form in classroom second language acquisition, pp. 42-63. Nueva York: Cambridge University Press. | es_ES |
dc.description.references | Dekeyser, R. M. (2007). "Skill Acquisition Theory", en Vanpatten, Bill y Williams, Jessica (2007). Theories in Second Language Acquisition. An Introduction, pp. 97-113. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. | es_ES |
dc.description.references | Doughty, C., Williams, J., eds. (1998). Focus on Form in Classroom Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press. | es_ES |
dc.description.references | Ellis, N. (1994). Implicit and explicit learning of languages. Londres: Academic Press. | es_ES |
dc.description.references | Ellis, R. (2001). Form-focused Instruction and Second Language Learning. Oxford: Blackwell. | es_ES |
dc.description.references | Epple, J. A. (1999). Con tinta de sangre. Chile: Mosquito Comunicaciones. | es_ES |
dc.description.references | Epple, J. A. (2005). Microquijotes. Barcelona: Thule Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Fernández Cienfuegos, J. (2014). El empleo del microrrelato en la ense-anza de ELE. Memoria del Máster en Espa-ol como Lengua Extranjera. Oviedo: Universidad. | es_ES |
dc.description.references | Gómez del Estal Villarino, M. (2014). Las actividades gramaticales en los materiales didácticos de E/LE y sus efectos sobre el aprendizaje de la gramática del espa-ol. Tesis doctoral. UNED. | es_ES |
dc.description.references | Herrera López, B. (2013). El microrrelato en la ense-anza de ELE: presencia actual propuesta didáctica para niveles iniciales (A2-B1). Memoria de Máster en Ense-anza del Espa-ol como Lengua Extranjera. Cantabria: Universidad CIESE Comillas/UC. | es_ES |
dc.description.references | Hernández Hernández, D. (2012). El microrrelato en la literatura espa-ola. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia. Tesis doctoral. La Laguna: Universidad. | es_ES |
dc.description.references | Krashen, S. (1981). Second language acquisition and second language learning. Oxford: Pergamon. | es_ES |
dc.description.references | Krashen, S. (1985). The Input Hypothesis. Issues and Implications. Londres: Longman. | es_ES |
dc.description.references | La Hoz Funes, A. (2011). El microrrelato en el aula ELE. Aplicación didáctica. Memoria de Máster. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. | es_ES |
dc.description.references | Larsen-Freeman, D. (s. f.). Teaching and Testing Grammar. The Handbook of Language Teaching, 518-542. doi:10.1002/9781444315783.ch27 | es_ES |
dc.description.references | Larrea O, M. I. (2004). Estrategias lectoras en el microcuento. Estudios filológicos, (39). doi:10.4067/s0071-17132004003900011 | es_ES |
dc.description.references | LONG, M. H. (1983). Native speaker/non-native speaker conversation and the negotiation of comprehensible input1. Applied Linguistics, 4(2), 126-141. doi:10.1093/applin/4.2.126 | es_ES |
dc.description.references | Long, M. (1988). "Focus on form: A design feature in language teaching methodology". Ponencia presentada en el Simposio Euro-norteamericano sobre las Necesidades de Investigación en la Educación de Lenguas Extranjeras. Italia: Bellagio Rockefeller Center. | es_ES |
dc.description.references | Long, M. (1991). Focus on Form. Foreign Language Research in Cross-Cultural Perspective, 39. doi:10.1075/sibil.2.07lon | es_ES |
dc.description.references | Long, M. H. (1996). The Role of the Linguistic Environment in Second Language Acquisition. Handbook of Second Language Acquisition, 413-468. doi:10.1016/b978-012589042-7/50015-3 | es_ES |
dc.description.references | Long, M., Robinson, P. (1998). "Focus on form: Theory, research, and practice", en Doughty, Catherine & Williams, Jessica (Eds.), Focus on form in classroom second language acquisition, pp. 15-41. Nueva York: Cambridge University Press. | es_ES |
dc.description.references | Lorenzín, M. E. (2004). "Fast Fiction en la clase de espa-ol avanzado", en Noguerol Jiménez, Francisca. 2004. Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (comp.). Salamanca: Aquilafuente, Ediciones Universidad de Salamanca, p. 318. | es_ES |
dc.description.references | Lyster, R., & Ranta, L. (1997). CORRECTIVE FEEDBACK AND LEARNER UPTAKE. Studies in Second Language Acquisition, 19(1), 37-66. doi:10.1017/s0272263197001034 | es_ES |
dc.description.references | Mateos Blanco, B. (2014). Los microrrelatos de Juan Pedro Aparicio y su aplicación en la ense-anza de E/LE. Memoria del Máster en Estudios Filológicos Superiores: investigación y aplicaciones profesionales. Valladolid: Universidad. | es_ES |
dc.description.references | Melero Abadía, P. (2004). "De los programas nocional-funcionales a la ense-anza comunicativa", en Vademécum para la formación de profesores: ense-ar espa-ol como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), pp. 689-714. Madrid: Sgel. | es_ES |
dc.description.references | Nassaji, H., Fotos, S. (2011). Teaching Grammar in Second Language Classrooms, Nueva York, Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Rojo, V. (1997). Breve manual para reconocer minicuentos. México: UAM | es_ES |
dc.description.references | Torri, J. (1981). Tres libros. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.description.references | Torri, J. (2001). "La humildad premiada", en Obligado, Clara (comp.). (2001). Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves, primera edición, p. 105. Madrid: Páginas de Espuma. | es_ES |
dc.description.references | VanPatten, B., & Cadierno, T. (1993). Explicit Instruction and Input Processing. Studies in Second Language Acquisition, 15(2), 225-243. doi:10.1017/s0272263100011979 | es_ES |
dc.description.references | VANPATTEN, B., & CADIERNO, T. (1993). Input Processing and Second Language Acquisition: A Role for Instruction. The Modern Language Journal, 77(1), 45-57. doi:10.1111/j.1540-4781.1993.tb01944.x | es_ES |
dc.description.references | Vanpatten, B., Sanz, C. (1995). "From input to output: Processing instruction and communicative tasks", en Eckman, Fred R., Highland, Diane,Lee, Peter W., Mileham, Jean, y Weber, Rita Rutkowski (eds.), Second language acquisition theory and pedagogy, pp. 169-185, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. | es_ES |
dc.description.references | Vergara Legarra, N. (2006). La literatura en ELE: cuentos breves y desarrollo de la interculturalidad en el aula de ELE. Memoria de Máster en Ense-anza del Espa-ol como Lengua Extranjera. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija. | es_ES |
dc.description.references | Vicente Rasoamalala, L. (2011). "La atención a la forma del discurso escrito de aprendices de E/LE en el contexto universitario hongkonés", en IV Jornadas de Formación de Profesores de E/LE en China, Suplementos SinoELE, 5, 100-133. | es_ES |
dc.description.references | Wajnryb, R. (1990). Grammar dictation. Oxford: Oxford University Press. | es_ES |
dc.description.references | White, J. (1998). "Getting the learners' attention: A typographical input enhancement study", en Doughty, Catherine & Williams, Jessica (Eds.), Focus on form in classroom second language acquisition, pp. 85-113. Nueva York: Cambridge University Press. | es_ES |
dc.description.references | Widdowson, H. G. (1983). "Talking Shop: On literature and ELT", ELT Journal. Oxford: Oxford Journals, 37/1, 30-35. | es_ES |