- -

¿Qué pueden ofrecer los modelos basados en agentes vivos en el contexto docente?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Qué pueden ofrecer los modelos basados en agentes vivos en el contexto docente?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ginovart Gisbert, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-21T09:33:50Z
dc.date.available 2016-11-21T09:33:50Z
dc.date.issued 2015-07-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74418
dc.description.abstract [EN] Biological systems or those formed by living entities (individuals) are complex systems, both for the “complexity” that each individual or live agent possesses, as well as for possible relationships that can be established between them, plus the possible relationships with the environment in which these individuals develop, live, compete and die, and which is therefore modified as a result of their actions. This work is based on the experience gained in recent years in the use of agent-based models in the field of biosystems at the Universitat Polit`ecnica de Catalunya. The aim of this paper is to provide elements of study and discussion to answer the following questions: i) What are live agent-based models? ii) How can you work with these computational models in the classroom? and iii) What can these models offer in an educational context? Also, specific information and references are provided to facilitate the incorporation of this type of model in the curriculum at different levels of mathematical and biological instruction, complementing other modelling methodologies. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los sistemas biológicos o sistemas formados por entidades vivas (individuos) son sistemas complejos, tanto por la “complejidad” que cada individuo o agente vivo tiene, como por las posibles relaciones que se pueden establecer entre ellos, así como por las posibles relaciones con el entorno o medioambiente en el que estos individuos se desarrollan, viven, compiten y mueren, y que por tanto, modifican como resultado de sus acciones. Este trabajo se basa en la experiencia acumulada en los últimos años en el uso de modelos basados en agentes en el ámbito de los biosistemas en la Universidad Politècnica de Catalunya. El objetivo es ofrecer elementos de estudio y discusión para poder responder a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué son los modelos basados en agentes vivos?, 2) ¿Cómo se puede trabajar con estos modelos computacionales en el aula?, y 3) ¿Qué pueden ofrecer estos modelos en un entorno educativo? Asimismo, se proporciona información y referencias específicas para facilitar la incorporación de este tipo de modelo en planes de estudios con diferentes niveles de instrucción matemática y biológica, como complemento a otras metodologías de modelización es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Modelos basados en agentes vivos es_ES
dc.subject Sistemas biológicos es_ES
dc.subject Modelos discretos es_ES
dc.subject Modelos computacionales es_ES
dc.subject NetLogo es_ES
dc.subject Live agent based models es_ES
dc.subject Biosystems es_ES
dc.subject Discrete models es_ES
dc.subject Computational models es_ES
dc.title ¿Qué pueden ofrecer los modelos basados en agentes vivos en el contexto docente? es_ES
dc.title.alternative What do live agent-based models offer to teaching? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-11-18T11:55:09Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2015.3486
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ginovart Gisbert, M. (2015). ¿Qué pueden ofrecer los modelos basados en agentes vivos en el contexto docente?. Modelling in Science Education and Learning. 8(2):5-26. https://doi.org/10.4995/msel.2015.3486 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2015.3486 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 5 es_ES
dc.description.upvformatpfin 26 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1988-3145


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem