Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ortega Pons, Miriam | es_ES |
dc.contributor.author | Puig Espinosa, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-21T12:00:49Z | |
dc.date.available | 2016-11-21T12:00:49Z | |
dc.date.issued | 2015-07-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/74430 | |
dc.description.abstract | [EN] In this study we present an experience carried out in an 11th grade class. We use a teaching model designed to work the concepts of family of functions and parameter through the modelling. This model has the characteristic that the data are obtained by students in classroom using tablets and it includes elements that allow them to manage the modelling process. The analysis of the results revealed that the realization of a previous qualitative analysis of the phenomenon studied and the students’ knowledge about the families of functions and the meaning of the parameters are key elements in the management and control of the entire process. Besides, we obtained information about the students’ conceptions about the concepts of height and time | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este estudio presentamos una experiencia llevada a cabo en una clase de 1o de bachillerato con un modelo de enseñnanza diseñnado para trabajar los conceptos de familia de funciones y parametro a traves de la modelizacion. Dicho modelo tiene la caracterstica de que los datos usados son obtenidos por los propios estudiantes en el aula usando tabletas y de que incluye elementos que permiten guiarlos en la realizacion de una buena gestion del proceso de modelizacion. El analisis posterior de los resultados revelo que la realizacion de un analisis cualitativo previo del fenomeno estudiado así como los conocimientos que poseen los estudiantes sobre las famlias de funciones y el signicado de los parametros son elementos clave en la gestion y el control de todo el proceso. Tambien obtuvimos informacion acerca de las concepciones de los alumnos sobre los conceptos de altura y tiempo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Modelización | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Gestión del proceso | es_ES |
dc.subject | Funciones | es_ES |
dc.subject | Datos reales | es_ES |
dc.subject | Tableta | es_ES |
dc.subject | Modelling | es_ES |
dc.subject | Problem solving | es_ES |
dc.subject | Process management | es_ES |
dc.subject | Functions | es_ES |
dc.subject | Real data | es_ES |
dc.subject | Tablet | es_ES |
dc.title | Modelización de una situación real con tabletas: el experimento de la pelota | es_ES |
dc.title.alternative | Modelling a real situation with tablets: the ball experiment | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-11-18T11:55:27Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2015.3519 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ortega Pons, M.; Puig Espinosa, L. (2015). Modelización de una situación real con tabletas: el experimento de la pelota. Modelling in Science Education and Learning. 8(2):67-78. https://doi.org/10.4995/msel.2015.3519 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2015.3519 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 67 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 78 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 8 | |
dc.description.issue | 2 | |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.description.references | Antonius, S., Haines, C., Jensen, T. H., Niss, M., & Burkhardt, H. (s. f.). Classroom Activities and the Teacher. New ICMI Study Series, 295-308. doi:10.1007/978-0-387-29822-1_31 | es_ES |
dc.description.references | Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H.-W., & Niss, M. (Eds.). (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education. New ICMI Study Series. doi:10.1007/978-0-387-29822-1 | es_ES |
dc.description.references | Blum, W., & Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects ? State, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 37-68. doi:10.1007/bf00302716 | es_ES |
dc.description.references | Burkhardt, H. (2006). Modelling in Mathematics Classrooms: reflections on past developments and the future. ZDM, 38(2), 178-195. doi:10.1007/bf02655888 | es_ES |
dc.description.references | Filloy, E., Puig, L., & Rojano, T. (2008). Educational Algebra. doi:10.1007/978-0-387-71254-3 | es_ES |
dc.description.references | Infante, F., & Puig, L. (2013). Modelos emergentes en un primer curso de economa y administracion. MSEL, 6 (2), 235-248. | es_ES |
dc.description.references | Janvier, C. (1978). The interpretation of complex cartesian graphs representing situations. Studies and teaching experiments. University of Nottingham. (Tesis Doctoral) | es_ES |
dc.description.references | Monzó, O., & Puig, L. (2007). Modelización con la classpad 300, 1a parte. Veintidos Septimos, 24, 26-29. | es_ES |
dc.description.references | Monzó, O., & Puig, L. (2008). Modelización con calculadoras gráficas. Actas de las XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Ense-anza de las Matemáticas. Badajoz: Servicio de Publicaciones de la Federación Espa-ola de Sociedades de Profesores de Matemáticas. | es_ES |
dc.description.references | Monzó, O., & Puig, L. (2010). Modelización con la classpad 300, 2a parte. Veintidós Séptimos, 26, 4-6. | es_ES |
dc.description.references | Monzó, O., & Puig, L. (2011). Competencias algebraicas en el proceso de modelizacion. In M. Contreras, O. Monzóo, & L. Puig (Eds.). Actas de las IX Jornades d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (1, 167-185). Valencia: Societat d'Educacio Matematica de la Comunitat Valenciana. | es_ES |
dc.description.references | Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares. | es_ES |
dc.description.references | Puig, L., & Monzo, O. (2013). Fenómenos y ajustes. Un modelo de ense-anza del proceso de modelización y los conceptos de parámetro y familia de funciones. In T. Rojano (Ed.). Las tecnologías digitales en la ense-anza de las matemáticas, 9-35. México: Trillas. | es_ES |
dc.description.references | Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. Orlando, FL: Academic Press. | es_ES |
dc.description.references | Swan, M. (1985). The language of function and graphs. Shell Centre for Mathematical Education, University of Nottingham. | es_ES |