Resumen:
|
[EN] In the current End of Master s Assignment (TFM), we analyse the case of 'Supernaranjas', a newly - formed citrus micro company (small business) which focuses on online sales of citruses and citrus - derived products. ...[+]
[EN] In the current End of Master s Assignment (TFM), we analyse the case of 'Supernaranjas', a newly - formed citrus micro company (small business) which focuses on online sales of citruses and citrus - derived products. It provides a new approach based on the ethics of the Common Welfare Eco nomy (EBC), its environmental sustainability and its professional management. This new approach is is motivated not only by its partners' ideas but also by the need for standing out in a sector of homogeneity. All these elements are an alternative to the t raditional citrus model as they part from small - scale farming but also prioritise the social dimension and the sustainability of the enterprise. It's is located in Burriana, Castellón, on of the best areas in the world for clementine production and it is under Francisco Uso's management (associate and founder). The two main aspects that this TFM deals with are the certification according to EBC procedures and the challenges that may arise when willing to become a certified organic crop. The most important conclusion of this TFM is that it is possible to create alternative models to make citrus crops profitable, although it may appear difficult. Besides producing great quality produce (despite it being a small holding), there must be an ethical and business - like management together with an organisation which satisfies such a demanding (and still subjective) auditing firm such as EBC. It is also vital to obtain organic certificates and value the product targeting a market of buyers willing to pay for it.
[-]
[ES] n el presen
te
TFM
se analiza el caso de Supernaranjas, una joven
micro
-
empresa
citrícola
dedicada a la venta
on
-
line
de cítricos
y productos derivados
–
incluido el citroturismo
-
, ...[+]
[ES] n el presen
te
TFM
se analiza el caso de Supernaranjas, una joven
micro
-
empresa
citrícola
dedicada a la venta
on
-
line
de cítricos
y productos derivados
–
incluido el citroturismo
-
, con un
nuevo enfoque productivo
y comercial,
basado en los p
ostulados
éticos
de la Econo
mía de
l
Bien Común
(EBC)
,
la sostenibilidad ambiental y la gestión profesional.
E
ste enfoque es
coherente tanto con los valores de sus socios como con la necesidad de diferenciarse en un
sector donde predomina la homogeneidad. Con estos elementos conforma
una alternativa al
modelo
citrícola tradicional,
partiendo del minifundismo pero
priorizando la dimensión social y
la sostenibilidad de la empresa.
Situada en Burriana (Castellón), una de las mejores zonas del mundo para la producción de
clementinas, y baj
o la batuta de Francisco Usó, socio y fundador, los dos aspectos esenciales
del modelo que aborda este TFM son la certificación según los procedimientos de la EBC y los
retos que plantea la conversión a cultivo ecológico certificado.
La conclusión más impo
rtante
del TFM
es que es posible crear modelos alternativos al
tradicional para hacer rentable la producción citrícola, pero que resulta complejo ya que
existen numerosas dificultades. Además de tener un
os
productos de gran calidad, y aunque se
trate de un
a pequeña explotación, hace falta una gestión
ética y
empresarial
,
y una
organización capaz de cumplir una auditoría tan exigente
y todavía bastante subjetiva
como la
de la EBC,
pasar a la certificación ecológica
y poner en valor el producto dirigiéndose a
un
segmento de mercado capaz de pagar por él.
[-]
[CA] En el present treball s'analitza el cas de Supertaronges, una jove microempresa citrícola
dedicada a la venda
online
de cítrics i productes derivats
-
–
inclòs
el
citroturisme
-
,
amb ...[+]
[CA] En el present treball s'analitza el cas de Supertaronges, una jove microempresa citrícola
dedicada a la venda
online
de cítrics i productes derivats
-
–
inclòs
el
citroturisme
-
,
amb un nou
enfocament productiu i comercial, basat en els postulats ètics de l'Economia del Bé Comú
(EBC), la sostenibilitat ambiental i la gestió professional.
E
ste enfocament és coherent ta
nt amb
els valors dels seus socis com amb la necessitat de diferenciar
-
se en un sector on predomina
l'homogeneïtat.
Amb estos elements conforma una alternativa al model citrícola tradicional,
partint del minifundisme però prioritzant la dimensió social i
la sostenibilitat de l'empresa.
Situada a Borriana (Castelló), una de les millors zones del món per a la producció de
clementines, i so
ta la batuta de Francisco Usó
, soci i fundador, els dos
aspectes essencials del
model que aborda este TFM són la certificació segons els procediments de l'EBC i els reptes
que planteja la conversió a cultiu ecològic certificat.
La conclusió més important
del TFM és
que és possible crear models alternatius al t
radicional
per a fer rendible la producció citrícola, però que resulta complex ja que hi ha nombroses
dificultats. A més de tindre un
s
productes de gran qualitat, i encara que es tracte d'una xicoteta
explotació, fa falta una gestió
ética i
empresarial, i
una organització capaç de complir una
auditoria tan exigent
i encara prou subjectiva
com la de l'EBC,
passar a la certificació ecològica
i posar en valor el producte dirigint
-
se a un segment de mercat capaç de pagar per ell.
[-]
|