- -

Uso de simulaciones por ordenador para mejorar la enseñanza en el laboratorio de ingeniería química

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Uso de simulaciones por ordenador para mejorar la enseñanza en el laboratorio de ingeniería química

Show full item record

Cuevas-Aranda, M.; Fernández-Valdivia, DG.; Parra-Ruiz, ML.; Navarro-Nieto, S. (2014). Uso de simulaciones por ordenador para mejorar la enseñanza en el laboratorio de ingeniería química. Modelling in Science Education and Learning. 7:93-102. doi:10.4995/msel.2014.2122.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/74551

Files in this item

Item Metadata

Title: Uso de simulaciones por ordenador para mejorar la enseñanza en el laboratorio de ingeniería química
Secondary Title: Use of computer simulations for improving teaching in the Chemical Engineering laboratory
Author:
Issued date:
Abstract:
[EN] Virtual labs can be adopted as a complement of the university traditional teaching methodologies. This paper describes the results of a teaching pilot project which enabled the use of a commercial processsimulator (Hysys) ...[+]


[ES] Los laboratorios virtuales pueden ser usados, en la Universidad, como complemento de las metodologías tradicionales de trabajo. Esta comunicación describe los resultados de un Proyecto de Innovación Docente universitario ...[+]
Subjects: Chemical engineering education , Unit operations , Process simulation , Hysys , Educación en Ingeniería Química , Operaciones Unitarias , Simulación de procesos
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial (by-nc)
Source:
Modelling in Science Education and Learning. (eissn: 1988-3145 )
DOI: 10.4995/msel.2014.2122
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/msel.2014.2122
Thanks:
Los autores agradecen a la Universidad de Ja´en el haber financiado este trabajo a trav´es de la Convocatoria de Proyectos de Innovaci´on Docente 2009-2011 (PID20B).
Type: Artículo

References

M. Cuevas. Introducción a la simulación en Ingeniería Química. Aplicación del simulador Hysys.Plant para la resolución de ejercicios y el desarrollo de prácticas de laboratorio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, Jaén (2011).

M. Cuevas, D. Fernández, S. Mateo, M.L. Parra. Renovación metodológica de la asignatura "Experimentación en Ingeniería Química" por incorporación del simulador comercial de procesos químicos Hysys. Simulación de prácticas de laboratorio y resultados docentes. Actas del Congreso de Innovación Docente Campus Mare Nostrum, Cartagena, Espa-a (2011a).

M. Cuevas, D. Fernández, S. Mateo, M.L. Parra. Virtualización de una práctica de destilación diferencial, del laboratorio de ingeniería química, mediante el uso del simulador de procesos Hysys. Actas de las II Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas (INDOTEC), Granada, Espa-a (2011b). [+]
M. Cuevas. Introducción a la simulación en Ingeniería Química. Aplicación del simulador Hysys.Plant para la resolución de ejercicios y el desarrollo de prácticas de laboratorio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, Jaén (2011).

M. Cuevas, D. Fernández, S. Mateo, M.L. Parra. Renovación metodológica de la asignatura "Experimentación en Ingeniería Química" por incorporación del simulador comercial de procesos químicos Hysys. Simulación de prácticas de laboratorio y resultados docentes. Actas del Congreso de Innovación Docente Campus Mare Nostrum, Cartagena, Espa-a (2011a).

M. Cuevas, D. Fernández, S. Mateo, M.L. Parra. Virtualización de una práctica de destilación diferencial, del laboratorio de ingeniería química, mediante el uso del simulador de procesos Hysys. Actas de las II Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas (INDOTEC), Granada, Espa-a (2011b).

Fernandes, F. A. N. (2002). Use of process simulators for the unit operations education of undergraduate chemical engineers. Computer Applications in Engineering Education, 10(3), 155-160. doi:10.1002/cae.10023

V.R. Ferro, J.O. Gómez, J.F. Palomar, L.M. Gómez. Estrategia didáctica tipo ECTS basada en el uso de simuladores de proceso en la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. Actas del XIV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Ense-anzas Técnicas (CUIEET), Gijón, Espa-a (2006).

J. Rodríguez. AutoCAD 14. Anaya, Madrid (1998).

J. Salinas. Innovación docente y uso de las TIC en la ense-anza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1). 1–16 (2004).

L. Zumalacárregui, J.L. Valverde. Ejemplo para el uso de un simulador en los estudios de ingeniería química. Educación Química, 12(4) 203–208 (2001).

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record