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Uso de simulaciones por ordenador para mejorar la enseñanza en el laboratorio de ingeniería química

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Uso de simulaciones por ordenador para mejorar la enseñanza en el laboratorio de ingeniería química

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dc.contributor.author Cuevas-Aranda, Manuel es_ES
dc.contributor.author Fernández-Valdivia, Diego G. es_ES
dc.contributor.author Parra-Ruiz, María Luisa es_ES
dc.contributor.author Navarro-Nieto, Sofía es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-24T09:00:06Z
dc.date.available 2016-11-24T09:00:06Z
dc.date.issued 2014-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74551
dc.description.abstract [EN] Virtual labs can be adopted as a complement of the university traditional teaching methodologies. This paper describes the results of a teaching pilot project which enabled the use of a commercial processsimulator (Hysys) in the implementation of five virtual labs related to three important unit operations in Chemical Engineering: liquid-liquid extraction, distillation, and heat exchange. The software provided a new approach to the analysis and interpretation of lab results by students. The educational effectiveness of the implemented project was evaluated through questionnaires, and the results showed that in average more of 85% of the student considered Hysys of great utility in their learning process. Project results dissemination was carried out through participation at conferences and seminars about teaching techniques, and also by the publication of a book. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los laboratorios virtuales pueden ser usados, en la Universidad, como complemento de las metodologías tradicionales de trabajo. Esta comunicación describe los resultados de un Proyecto de Innovación Docente universitario que permitió virtualizar, mediante el empleo del simulador comercial (Hysys), cinco sesiones de laboratorio relacionadas con tres importantes operaciones unitarias del área de Ingeniería Química: extracción líquido-líquido, destilación e intercambio de calor. El programa proporcionó un nuevo enfoque para el análisis e interpretación de los resultados de laboratorio por parte de los alumnos. La efectividad docente del proyecto fue evaluada a través de cuestionarios, y los resultados mostraron que, en promedio, más del 85% de los estudiantes consideraron Hysys de gran utilidad en su proceso de aprendizaje. La difusión de los resultados del proyecto fue llevada a cabo a través de la participación en distintos congresos y jornadas de innovación docente, y dio lugar a la publicación de un libro. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen a la Universidad de Jaén el haber financiado este trabajo a través de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2009-2011 (PID20B).
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Chemical engineering education es_ES
dc.subject Unit operations es_ES
dc.subject Process simulation es_ES
dc.subject Hysys es_ES
dc.subject Educación en Ingeniería Química es_ES
dc.subject Operaciones Unitarias es_ES
dc.subject Simulación de procesos es_ES
dc.title Uso de simulaciones por ordenador para mejorar la enseñanza en el laboratorio de ingeniería química es_ES
dc.title.alternative Use of computer simulations for improving teaching in the Chemical Engineering laboratory es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-11-21T12:32:13Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2014.2122
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UJA//PID20B/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cuevas-Aranda, M.; Fernández-Valdivia, DG.; Parra-Ruiz, ML.; Navarro-Nieto, S. (2014). Uso de simulaciones por ordenador para mejorar la enseñanza en el laboratorio de ingeniería química. Modelling in Science Education and Learning. 7:93-102. https://doi.org/10.4995/msel.2014.2122 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2014.2122 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 93 es_ES
dc.description.upvformatpfin 102 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.contributor.funder Universidad de Jaén
dc.description.references M. Cuevas. Introducción a la simulación en Ingeniería Química. Aplicación del simulador Hysys.Plant para la resolución de ejercicios y el desarrollo de prácticas de laboratorio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, Jaén (2011). es_ES
dc.description.references M. Cuevas, D. Fernández, S. Mateo, M.L. Parra. Renovación metodológica de la asignatura "Experimentación en Ingeniería Química" por incorporación del simulador comercial de procesos químicos Hysys. Simulación de prácticas de laboratorio y resultados docentes. Actas del Congreso de Innovación Docente Campus Mare Nostrum, Cartagena, Espa-a (2011a). es_ES
dc.description.references M. Cuevas, D. Fernández, S. Mateo, M.L. Parra. Virtualización de una práctica de destilación diferencial, del laboratorio de ingeniería química, mediante el uso del simulador de procesos Hysys. Actas de las II Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas (INDOTEC), Granada, Espa-a (2011b). es_ES
dc.description.references Fernandes, F. A. N. (2002). Use of process simulators for the unit operations education of undergraduate chemical engineers. Computer Applications in Engineering Education, 10(3), 155-160. doi:10.1002/cae.10023 es_ES
dc.description.references V.R. Ferro, J.O. Gómez, J.F. Palomar, L.M. Gómez. Estrategia didáctica tipo ECTS basada en el uso de simuladores de proceso en la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. Actas del XIV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Ense-anzas Técnicas (CUIEET), Gijón, Espa-a (2006). es_ES
dc.description.references J. Rodríguez. AutoCAD 14. Anaya, Madrid (1998). es_ES
dc.description.references J. Salinas. Innovación docente y uso de las TIC en la ense-anza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1). 1–16 (2004). es_ES
dc.description.references L. Zumalacárregui, J.L. Valverde. Ejemplo para el uso de un simulador en los estudios de ingeniería química. Educación Química, 12(4) 203–208 (2001). es_ES


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