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Uso de simulaciones por ordenador para mejorar la enseñanza en el laboratorio de ingeniería química

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Uso de simulaciones por ordenador para mejorar la enseñanza en el laboratorio de ingeniería química

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Cuevas-Aranda, M.; Fernández-Valdivia, DG.; Parra-Ruiz, ML.; Navarro-Nieto, S. (2014). Uso de simulaciones por ordenador para mejorar la enseñanza en el laboratorio de ingeniería química. Modelling in Science Education and Learning. 7:93-102. https://doi.org/10.4995/msel.2014.2122

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/74551

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Título: Uso de simulaciones por ordenador para mejorar la enseñanza en el laboratorio de ingeniería química
Otro titulo: Use of computer simulations for improving teaching in the Chemical Engineering laboratory
Autor: Cuevas-Aranda, Manuel Fernández-Valdivia, Diego G. Parra-Ruiz, María Luisa Navarro-Nieto, Sofía
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Virtual labs can be adopted as a complement of the university traditional teaching methodologies. This paper describes the results of a teaching pilot project which enabled the use of a commercial processsimulator (Hysys) ...[+]


[ES] Los laboratorios virtuales pueden ser usados, en la Universidad, como complemento de las metodologías tradicionales de trabajo. Esta comunicación describe los resultados de un Proyecto de Innovación Docente universitario ...[+]
Palabras clave: Chemical engineering education , Unit operations , Process simulation , Hysys , Educación en Ingeniería Química , Operaciones Unitarias , Simulación de procesos
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial (by-nc)
Fuente:
Modelling in Science Education and Learning. (eissn: 1988-3145 )
DOI: 10.4995/msel.2014.2122
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/msel.2014.2122
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/UJA//PID20B/
Agradecimientos:
Los autores agradecen a la Universidad de Jaén el haber financiado este trabajo a través de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2009-2011 (PID20B).
Tipo: Artículo

References

M. Cuevas. Introducción a la simulación en Ingeniería Química. Aplicación del simulador Hysys.Plant para la resolución de ejercicios y el desarrollo de prácticas de laboratorio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, Jaén (2011).

M. Cuevas, D. Fernández, S. Mateo, M.L. Parra. Renovación metodológica de la asignatura "Experimentación en Ingeniería Química" por incorporación del simulador comercial de procesos químicos Hysys. Simulación de prácticas de laboratorio y resultados docentes. Actas del Congreso de Innovación Docente Campus Mare Nostrum, Cartagena, Espa-a (2011a).

M. Cuevas, D. Fernández, S. Mateo, M.L. Parra. Virtualización de una práctica de destilación diferencial, del laboratorio de ingeniería química, mediante el uso del simulador de procesos Hysys. Actas de las II Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas (INDOTEC), Granada, Espa-a (2011b). [+]
M. Cuevas. Introducción a la simulación en Ingeniería Química. Aplicación del simulador Hysys.Plant para la resolución de ejercicios y el desarrollo de prácticas de laboratorio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, Jaén (2011).

M. Cuevas, D. Fernández, S. Mateo, M.L. Parra. Renovación metodológica de la asignatura "Experimentación en Ingeniería Química" por incorporación del simulador comercial de procesos químicos Hysys. Simulación de prácticas de laboratorio y resultados docentes. Actas del Congreso de Innovación Docente Campus Mare Nostrum, Cartagena, Espa-a (2011a).

M. Cuevas, D. Fernández, S. Mateo, M.L. Parra. Virtualización de una práctica de destilación diferencial, del laboratorio de ingeniería química, mediante el uso del simulador de procesos Hysys. Actas de las II Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas (INDOTEC), Granada, Espa-a (2011b).

Fernandes, F. A. N. (2002). Use of process simulators for the unit operations education of undergraduate chemical engineers. Computer Applications in Engineering Education, 10(3), 155-160. doi:10.1002/cae.10023

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