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Utilización de la CFD como herramienta de apoyo al estudio inicial de las Turbomáquinas Hidráulicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Utilización de la CFD como herramienta de apoyo al estudio inicial de las Turbomáquinas Hidráulicas

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dc.contributor.author Vicéns Moltó, José Luis es_ES
dc.contributor.author Zamora Parra, Blas es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-24T09:11:52Z
dc.date.available 2016-11-24T09:11:52Z
dc.date.issued 2014-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74552
dc.description.abstract [EN] The Engineering Education requires that students acquire an appropriate knowledge on a mathematical computational language as well as on a numerical simulation procedure. The computational language of mathematics usually is taught in advanced courses, once that the curriculum mathematical education is mainly completed; in addition, the numerical simulation is usually located late or even in doctoral studies. In this paper, we propose that the Computational Fluid Dynamics (CFD) become to be a teaching-learning tool, instead of a strategic resource only. CFD can be regarded as a transversal skill i.e., as a useful educational tool for the Hydraulic Turbomachines learning, which achieves to overcome some epistemological obstacles of students. We develop a teaching-learning method in which the Tutor Facilitator plays an important role es_ES
dc.description.abstract [ES] La Enseñanza de la Ingeniería requiere que el alumno adquiera conocimientos tanto de un lenguaje computacional matemático como de algún procedimiento de simulación numérica. El lenguaje matemático suele enseñarse en cursos avanzados, una vez completada gran parte de la enseñanza matemática curricular, y la simulación numérica no es infrecuente que se ubique tardía o incluso en el posgrado. En este trabajo se propone que la simulación numérica de flujos fluidos (‘Computational Fluid Dynamic’, CFD), deje de constituir un recurso estratégico, para devenir en un elemento táctico, una herramienta docente. Para ello, sin dejar de ser un objetivo competencial terminal, la CFD se articula como una competencia transversal, como una herramienta didáctica en el aprendizaje de las Turbomáquinas Hidráulicas, para superar determinados obstáculos epistemológicos que se presentan al alumno. Se desarrolla una metodología didáctica en la que juega un papel relevante la figura del Tutor Facilitador. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Engineering Education es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject Epistemological Obstacles es_ES
dc.subject Numerical Simulation es_ES
dc.subject Fluid Mechanics es_ES
dc.subject Enseñanza en Ingeniería es_ES
dc.subject Simulación Numérica es_ES
dc.subject Mecánica de Fluidos es_ES
dc.title Utilización de la CFD como herramienta de apoyo al estudio inicial de las Turbomáquinas Hidráulicas es_ES
dc.title.alternative Using CFD as a support tool for the initial study of Hydraulic Turbomachinery es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-11-21T12:32:16Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2014.2091
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vicéns Moltó, JL.; Zamora Parra, B. (2014). Utilización de la CFD como herramienta de apoyo al estudio inicial de las Turbomáquinas Hidráulicas. Modelling in Science Education and Learning. 7:49-59. https://doi.org/10.4995/msel.2014.2091 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2014.2091 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 49 es_ES
dc.description.upvformatpfin 59 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Armendáriz, M. . V. G., Azcárate, C., & Deulofeu, J. (1993). Didáctica de las Matemáticas y Psicología. Infancia y Aprendizaje, 16(62-63), 77-99. doi:10.1080/02103702.1993.10822374 es_ES
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dc.description.references Çengel, Y.A., Cimbala, J.M. (2006). Fluid Mechanics (Fundamentals and Applications). New York (USA): McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Fernández Oro, J.M. (2012). Técnicas numéricas en Ingeniería de Fluidos. Barcelona (Spain): Reverté. es_ES
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dc.description.references Mataix, C. (2009). Turbomáquinas Hidráulicas. Madrid (Spain): ICAI-ICADE. es_ES
dc.description.references Tu, J. (2008). Computational Fluid Dynamics, a Practical Approach. New York (USA): Elsevier. es_ES
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dc.description.references Vicéns, J. L., & Zamora, B. (2012). A teaching-learning method based on CFD assisted with matlab programming for hydraulic machinery courses. Computer Applications in Engineering Education, 22(4), 630-638. doi:10.1002/cae.21554 es_ES
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