Resumen:
|
[ES] La auditoría financiera, o auditoría de cuentas, es una importante oportunidad profesional para estudiantes y licenciados en Administración y Dirección de Empresas (ADE).
Es un sector atractivo porque tiene elevados ...[+]
[ES] La auditoría financiera, o auditoría de cuentas, es una importante oportunidad profesional para estudiantes y licenciados en Administración y Dirección de Empresas (ADE).
Es un sector atractivo porque tiene elevados niveles de exigencia, de formación y de especialización, y a consecuencia de éstos, de posteriores salidas profesionales a otros sectores y empresas. También exige el desempeño práctico de muchos de los conocimientos adquiridos en una licenciatura como ADE: contabilidad, impuestos, derecho mercantil, dirección de proyectos o gestión de recursos humanos, entre otros.
Es además un sector de actividad que, si bien sufre con los ciclos de la economía (hay empresas auditadas que cesan su actividad o que por descenso en sus cifras de negocio dejan de estar obligadas a auditarse), al tratarse de un requerimiento para muchas empresas, consigue mantener unos respetables niveles de empleo fijo, y fruto de la rotación, de contrataciones anuales. Según datos publicados por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (“ICJCE”), en su Informe Anual de 2014 (Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, 2015), las sociedades auditoras y los auditores a título individual contrataron en el año 2014 11.970 personas (más de 12.254 en 2013). Según datos del propio ICJCE, en España hay 20.654 auditores (personas registradas en el Registro Oficial de Auditoría de Cuentas) y 1.404 firmas de auditoría, el sector genera un empleo total de más de 30.000 personas y se emiten al año alrededor de 60.000 informes.
En cuanto a facturación, sólo la actividad de auditoría de cuentas (excluyendo otros servicios profesionales como asesoría, consultoría y otras actividades no reguladas), según el citado informe, se elevó a 632 millones de euros en el año 2014.
Otra característica muy significativa del sector, es la gran influencia de las cuatro grandes firmas de auditoría líderes en España y en el mundo, también conocidas como “Big Four”: Deloitte, PwC, EY y KPMG. Sólo estas 4 firmas acaparan alrededor del 80% de la facturación total por auditoría de cuentas en España. Su perfil internacional y multidisciplinar y su “nombre” dentro del sector empresarial supone otro gran atractivo para licenciados en ADE.
Estas razones resultaron clave para un alumno de último año de ADE para optar por empezar su carrera profesional en el sector, y esto, a su vez, simplificó la selección de una temática para este Trabajo Final de Carrera dado que la auditoría es un más que probable trabajo profesional para un licenciado en ADE y pretende tender, a través de la experiencia, un claro puente hacia el ejercicio profesional.
Dentro de la auditoría de cuentas, se ha elegido un tema de actualidad, un problema real como es la calidad de la práctica de dicha auditoría de cuentas pues se ha puesto en entre dicho de manera notoria a raíz de casos con un gran impacto mediático como la salida a bolsa y posterior intervención de Bankia, el fraude de Gowex o la reciente caída de Abengoa.
El análisis de casos reales de potenciales deficiencias a los que auditores y firmas auditoras se enfrentan a diario y la propuesta de soluciones de mejora, garantiza también el requerido enfoque práctico y aplicado para un TFC.
[-]
|