Resumen:
|
[ES] El objeto del Trabajo final de Carrera es la elaboración de un plan de empresa para
una empresa de nueva creación “Espai Ripalda S.L.” en el que se recogerá la
planificación estratégica de los distintos aspectos de ...[+]
[ES] El objeto del Trabajo final de Carrera es la elaboración de un plan de empresa para
una empresa de nueva creación “Espai Ripalda S.L.” en el que se recogerá la
planificación estratégica de los distintos aspectos de la empresa.
La motivación de la creación de esta empresa es dotar de contenido a un local
situado en el centro de Valencia recientemente adquirido por dos empresarios.
Después de barajar diversas ideas, se decide poner en marcha un negocio en
relación con la Fiesta y más concretamente las Fallas, aprovechando el “tirón” que
supone el local contiguo al adquirido, en el cual se encuentra la empresa “Álvaro
Moliner” que desde 1939 se dedica a la venta y confección de indumentaria
tradicional Valenciana y se ha convertido en todo un referente del sector. Supone
un polo de atracción al segmento de mercado relacionado con las fallas y otras
fiestas tradicionales de la Comunidad Valenciana.
La idea principal de negocio requiere aprovechar este segmento de mercado pero
no entrar en competencia en la venta y confección de indumentaria. Por lo tanto se
decide complementar este servicio con otros servicios relacionados con la fiesta
que no sea la indumentaria. Para ello se decide que el local se distribuya en
“corners” o espacios que serán alquilados a empresas que ofrecen servicios
relacionados con la fiesta y que ya están presentes en el mercado.
La idea se presenta como inédita hasta ahora e implementa un modelo de negocio
que ya funciona en otros sectores distintos del segmento de las Fallas y la fiesta en
general. Por un lado se aprovecha el conocimiento y la experiencia conseguida por
marcas ya consolidadas y por otro lado se reúne en un mismo espacio servicios
que pueden aprovecharse de sinergias entre ellos.
Se pretende buscar servicios de empresas que aseguren una alta calidad del cliente y que sean variados y no tengan competencia entre ellos. Esto puede abarcar
peluquería, regalos, fotografía, floristería, joyería, complementos…. Para ello en el
presente plan se realizará un estudio de las empresas más convenientes y la
modalidad de colaboración.
Este plan de empresa pretende ser la hoja de ruta para poner en marcha la
empresa, para ello se presentará primero unos conceptos básicos relacionados
con la idea de negocio. Después, se presentarán los antecedentes y la situación
actual de la empresa, del sector y de la situación coyuntural de la economía en
general.
Ya en el desarrollo del plan de empresa, se dividirá éste en cinco análisis: el
análisis estratégico, dónde se analizará tanto desde una visión “micro” como una
versión “macro”, la competencia existente y una matriz DAFO. El análisis del plan
del marketing, básico para marcar la política de ventas en el que por un lado se
definirá el plan de marketing y por otro el desarrollo del Mix. Se continuará con un
análisis de operaciones y procesos dónde se verá reflejada el día a día del
funcionamiento de la empresa. En el análisis de la organización y los recursos
humanos se contemplará la definición la estructura organizativa de la empresa así
como la misión, visión y valores de la empresa. Por último se realizará un análisis
económico – financiero de la empresa para comprobar la viabilidad de la misma y
encontrar las mejores fuentes de financiación y tener una previsión de ingresosgastos
de la misma
El trabajo final de carrera finalizará con la exposición de conclusiones en las
distintas área analizadas y distintas directrices y estrategias a seguir a tenor de los
resultados obtenidos.
[-]
|