Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el documental No hubo tiempo
para la tristeza procedente del informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y
dignidad buscando un acercamiento al estudio de ...[+]
Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el documental No hubo tiempo
para la tristeza procedente del informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y
dignidad buscando un acercamiento al estudio de las adaptaciones cinematográficas de la
realidad. Asimismo, mediante el análisis de los recursos visuales y sonoros del documental
se busca conocer su estructura general y determinar si es un producto audiovisual que
aporta a la representación de la realidad desde una perspectiva plural y participativa.
Para ello se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de los recursos narrativos
visuales y sonoros del documental y del informe, así como una investigación teórica en
torno al cine documental y nuevos modelos de comunicación.
Este proceso permitió determinar que los recursos narrativos empleados en el documental
aportan a la construcción de propuestas audiovisuales que propician la participación social
y la construcción de nuevos espacios comunicativos para las comunidades víctima del
conflicto armado en Colombia.
Sin embargo, también se plantea que es necesario crear narrativas audiovisuales que
permitan intervenciones directas de los actores sociales desde su perspectiva y sean ellos
mismos quienes generen su propio contenido, apuntando a desarrollar metodologías
audiovisuales y comunicativas en torno a modelos de la comunicación para el cambio
social o la comunicación alternativa.
[-]
This research project aims for analyze the documentary No hubo tiempo para la tristeza
from the report ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad searching an
approach to the study of film adaptations of reality. ...[+]
This research project aims for analyze the documentary No hubo tiempo para la tristeza
from the report ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad searching an
approach to the study of film adaptations of reality. Also, by analyzing the visual and
sound resources documentary seeks to meet its overall structure and determine whether
an audiovisual product that contributes to the representation of reality from a plural and
participatory perspective.
For it has been made a quantitative and qualitative analysis of the narrative devices visual
and sound of the documentary and report, as well as a theoretical research on the
documentary film and new models of communication.
This process allowed to determine that the narrative devices used in the documentary
contribute to the construction of audiovisual proposals that promote the social
participation and the construction of new communicative spaces for communities victims
of the armed conflict in Colombia.
However, this document also states that it is necessary to create audiovisual narratives that
allow direct intervention of social actors from their perspective and are themselves who
generate their own content, aiming to developing audiovisual and communication
methodologies around models of communication for social changing or alternative
communication
[-]
|