Resumen:
|
[ES] Entrevista a Juan Navarro Baldeweg. Constelaciones y relaciones cruzadas: de los bordes difusos entre arquitectura, dibujo, pintura y escultura.La preocupación de Juan Navarro Baldeweg por plasmar larelación entre el ...[+]
[ES] Entrevista a Juan Navarro Baldeweg. Constelaciones y relaciones cruzadas: de los bordes difusos entre arquitectura, dibujo, pintura y escultura.La preocupación de Juan Navarro Baldeweg por plasmar larelación entre el individuo y el mundo que habita le ha llevado a explorar distintas disciplinas en las que su polifacética producción –enriqueciéndose y contaminándose entre sí– se puede entender como una constelación o un anillo de relaciones cruzadas.Pocas veces nos encontramos ante un discurso tan claro y sincero a propósito de las influencias recibidas o respecto de su forma de entender la relación entre dibujo, pintura, arte conceptual y arquitectura. Por ejemplo, en la extrapolación que hace de la idea de ready-made a la arquitectura y la inversión de roles entre pedestal y fragmento, entre las preexistencias y el objeto arquitectónico que articula su dependencia con ellas. Sus palabras sobre el dibujo entendido como herramienta de indagación formal clarifican las afinidades entre el dibujo de ideación arquitectónica y los bocetos de la pintura. Igualmente sugerentes resultan sus aseveraciones respecto de la gradación entre abstracción y figuración en pintura.Incluso la aplicación del gesto manual –caligráfico, podríamos decir– a una forma de entender el ornamento y la articulación de paños de fachada en alguno de sus proyectos derivan directamente de su actividad gráfica, transpuesta a escala arquitectónica gracias a la aplicación de nuevas tecnologías constructivas.En suma, en la obra poliédrica y sinérgica de Navarro Baldeweg encontramos ecos de otras épocas en las que la frontera entre las artes plásticas y la arquitectura no estaba tan nítidamente delimitada; un pretérito en el que la especialización y el oficio no impedían ser al mismo tiempo arquitecto, pintor y escultor a quien tenía el talento de ejercer como tal
[-]
[EN] Interview with Juan Navarro Baldeweg: Juan Navarro’s concern to depict the liaison
between man and the world he inhabits has led
him to explore different disciplines in which his
multifaceted production –transversely ...[+]
[EN] Interview with Juan Navarro Baldeweg: Juan Navarro’s concern to depict the liaison
between man and the world he inhabits has led
him to explore different disciplines in which his
multifaceted production –transversely enriched
and contaminated– can be understood as a
constellation or a ring of crossed relationships.
Rarely do we find so clear and sincere a
discourse regarding the influences received
by an author or his understanding of the
connections between drawing, painting, conceptual art and architecture.
For example, the extrapolation that Navarro makes of the ready-made to
architecture and the reversed role between display and fragment, between
the pre-existing and the architectural object articulating its dependence on
them. His words on drawing understood as a form-finding tool clarify the
affinities between architectural ideation drawings and sketches produced by
painters. Equally suggestive are his assertions with regard to the gradation
between abstraction and figuration in painting. Even the use of handmade
gestures –calligraphic we might say– as a way of understanding and
articulating ornamental facade elements in some of his works directly stem
from his own graphical activity, transposed to architectural scale through the
application of new construction technologies.
Summarizing, in the multifaceted and synergistic work of Navarro Baldeweg
we find echoes of other times when the border between the visual arts and
architecture was not so sharply defined; a past in which specialization and
craftsmanship did not prevent being at the same time an architect, a painter and
a sculptor for those with the talent to be so
[-]
|