- -

Conversando con... JUAN NAVARRO BALDEWEG. CONSTELACIONES Y RELACIONES CRUZADAS: DE LOS BORDES DIFUSOS ENTRE ARQUITECTURA, DIBUJO, PINTURA Y ESCULTURA

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Conversando con... JUAN NAVARRO BALDEWEG. CONSTELACIONES Y RELACIONES CRUZADAS: DE LOS BORDES DIFUSOS ENTRE ARQUITECTURA, DIBUJO, PINTURA Y ESCULTURA

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Marcos, Carlos L. es_ES
dc.date.accessioned 2016-12-23T11:32:03Z
dc.date.available 2016-12-23T11:32:03Z
dc.date.issued 2013-11-06
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/75723
dc.description.abstract [ES] Entrevista a Juan Navarro Baldeweg. Constelaciones y relaciones cruzadas: de los bordes difusos entre arquitectura, dibujo, pintura y escultura.La preocupación de Juan Navarro Baldeweg por plasmar larelación entre el individuo y el mundo que habita le ha llevado a explorar distintas disciplinas en las que su polifacética producción –enriqueciéndose y contaminándose entre sí– se puede entender como una constelación o un anillo de relaciones cruzadas.Pocas veces nos encontramos ante un discurso tan claro y sincero a propósito de las influencias recibidas o respecto de su forma de entender la relación entre dibujo, pintura, arte conceptual y arquitectura. Por ejemplo, en la extrapolación que hace de la idea de ready-made a la arquitectura y la inversión de roles entre pedestal y fragmento, entre las preexistencias y el objeto arquitectónico que articula su dependencia con ellas. Sus palabras sobre el dibujo entendido como herramienta de indagación formal clarifican las afinidades entre el dibujo de ideación arquitectónica y los bocetos de la pintura. Igualmente sugerentes resultan sus aseveraciones respecto de la gradación entre abstracción y figuración en pintura.Incluso la aplicación del gesto manual –caligráfico, podríamos decir– a una forma de entender el ornamento y la articulación de paños de fachada en alguno de sus proyectos derivan directamente de su actividad gráfica, transpuesta a escala arquitectónica gracias a la aplicación de nuevas tecnologías constructivas.En suma, en la obra poliédrica y sinérgica de Navarro Baldeweg encontramos ecos de otras épocas en las que la frontera entre las artes plásticas y la arquitectura no estaba tan nítidamente delimitada; un pretérito en el que la especialización y el oficio no impedían ser al mismo tiempo arquitecto, pintor y escultor a quien tenía el talento de ejercer como tal es_ES
dc.description.abstract [EN] Interview with Juan Navarro Baldeweg: Juan Navarro’s concern to depict the liaison between man and the world he inhabits has led him to explore different disciplines in which his multifaceted production –transversely enriched and contaminated– can be understood as a constellation or a ring of crossed relationships. Rarely do we find so clear and sincere a discourse regarding the influences received by an author or his understanding of the connections between drawing, painting, conceptual art and architecture. For example, the extrapolation that Navarro makes of the ready-made to architecture and the reversed role between display and fragment, between the pre-existing and the architectural object articulating its dependence on them. His words on drawing understood as a form-finding tool clarify the affinities between architectural ideation drawings and sketches produced by painters. Equally suggestive are his assertions with regard to the gradation between abstraction and figuration in painting. Even the use of handmade gestures –calligraphic we might say– as a way of understanding and articulating ornamental facade elements in some of his works directly stem from his own graphical activity, transposed to architectural scale through the application of new construction technologies. Summarizing, in the multifaceted and synergistic work of Navarro Baldeweg we find echoes of other times when the border between the visual arts and architecture was not so sharply defined; a past in which specialization and craftsmanship did not prevent being at the same time an architect, a painter and a sculptor for those with the talent to be so es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.title Conversando con... JUAN NAVARRO BALDEWEG. CONSTELACIONES Y RELACIONES CRUZADAS: DE LOS BORDES DIFUSOS ENTRE ARQUITECTURA, DIBUJO, PINTURA Y ESCULTURA es_ES
dc.title.alternative In conversation with... Juan Navarro Baldeweg. CONSTELLATIONS AND CROSSED RELATIONSHIPS: ON THE FUZZY EDGES BETWEEN ARCHITECTURE, DRAWING, PAINTING AND SCULPTURE es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-12-23T08:41:31Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2013.1683
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marcos, CL. (2013). Conversando con... JUAN NAVARRO BALDEWEG. CONSTELACIONES Y RELACIONES CRUZADAS: DE LOS BORDES DIFUSOS ENTRE ARQUITECTURA, DIBUJO, PINTURA Y ESCULTURA. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 18(22):20-37. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1683 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2013.1683 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 20 es_ES
dc.description.upvformatpfin 37 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18
dc.description.issue 22
dc.identifier.eissn 2254-6103


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem