Resumen:
|
[EN] One of the elements
that have characterized
most
sculpture
, from the
twentieth century to
postmodernism, is the active gaze of the artists to their
immediate reality, processes and forms of everyday ...[+]
[EN] One of the elements
that have characterized
most
sculpture
, from the
twentieth century to
postmodernism, is the active gaze of the artists to their
immediate reality, processes and forms of everyday reality. Consumer objects
and urban materials have been slo
wly seeping into the imaginary of the
exhibiting space
. This continuous reference from f
ine art to the everyday
ness
,
makes
the objects that
were
traditionally
releg
ated to the domestic sphere,
could
now be seen in museums and galleries. In this work
there
will
be an
emphasize
in exploring objects and materials easily
recognizable in our
envir
onment,
to see
them within an artistic context.
Referring to ideas developed since the 60
’
s around the new significance of
sculpture out of monumentality, along
this essay there will be an
attempt to
explore the conceptual and poetic possibilities of everyday objects and
the
interest
in locating it in the exhibition space
as cultural objects.
[-]
[ES] Uno de los
elementos que más ha
caracterizado l
a escultura
,
desde el S. XX
hasta la
contemporaneidad
,
es la
mirada activa
por parte de los artistas
a su
realidad más inmediata,
es decir,
a ...[+]
[ES] Uno de los
elementos que más ha
caracterizado l
a escultura
,
desde el S. XX
hasta la
contemporaneidad
,
es la
mirada activa
por parte de los artistas
a su
realidad más inmediata,
es decir,
a los
procesos y las formas del día a día
. Los
objetos de consumo y
los materiales urbanos
,
han ido poco a poco
calando
en
el imaginario de la sala de exposiciones.
Esta continua referencia por parte de
las bellas artes a la cotidianeidad, hace que
los objeto
s
,
que antiguamente
estaban relegados al plano doméstico, puedan verse ahora en
museos y
galerías. En este trabajo se hará
hincapié en
explorar los objetos y materiales
fácilmente reconocibles en nuestro entorno, para aplicarlos dentro de un
contexto artís
tico.
Haciendo referencia a
ideas
desarrolladas desde los años 60
en torno a la
nueva significación de la escultura fuera de la monumentalidad
,
a lo largo de
esta memoria se intentará explorar las posibilidades conceptuales y poéticas
del objeto cotidiano
y el
interés por e
mplazarlo en la sala de exposiciones
como
objetos culturales
. La me
moria tiene un carácter teórico
-
práctico
,
por lo
que consiste en un documento que condensa el planteamiento, desarrollo y el
análisis de los proyectos realizados durante
los dos últimos años de grado
en
torno al tema del objeto
.
[-]
|