- -

De la teoría de los colores de Goethe a la interacción del color de Albers

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De la teoría de los colores de Goethe a la interacción del color de Albers

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Franco Taboada, Jose Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-03T11:59:12Z
dc.date.available 2017-01-03T11:59:12Z
dc.date.issued 2015-06-22
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76232
dc.description.abstract [EN] In this article a basic common thread is drawn between Goethe’s Theory of Colours and Albers’ Interaction of colour. For Goethe, colour had a sensual-moral effect and could be used for the highest aesthetic purposes. This was later brilliantly exemplified by Albers in his series Homage to the Square, in a way that has been defined in his latest and most complete retrospective as “minimal means, maximum effects”. The academic side of Albers reaches its highest expression in the aforementioned work, whose evolution from analogue to digital format will surely lead to a new wider circulation, hitherto hampered by the limited paperback versions and the unattainable nature of the full printed versions es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se plantea un hilo conductor básico entre la Teoría de los Colores, de Goethe y la Interacción del color, de Albers. Para Goethe, el color tenía un efecto sensible-moral y podía ser puesto al servicio de los más elevados fines estéticos, como más tarde ejemplificó magistralmente Albers en su serie Homenaje al cuadrado, de una forma que se ha definido como “medios mínimo, efecto máximo”, en su última y más completa exposición retrospectiva. La vertiente académica de Albers llega a su máxima expresión en la obra citada, cuya evolución de lo analógico a lo digital seguramente supondrá una nueva difusión, lastrada hasta ahora por lo limitado de las versiones de bolsillo y lo inalcanzable de las versiones completas impresas es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Johann Wolfgang von Goethe es_ES
dc.subject Josef Albers es_ES
dc.subject Schopenhauer es_ES
dc.subject Analógico versus digital es_ES
dc.subject Theory of colours es_ES
dc.subject Interaction of colour es_ES
dc.subject Teoría de los colores es_ES
dc.title De la teoría de los colores de Goethe a la interacción del color de Albers es_ES
dc.title.alternative From Goethe’s Theory of Colours to Albers’ Interaction of Colour es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-03T11:20:55Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2015.3703
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Franco Taboada, JA. (2015). De la teoría de los colores de Goethe a la interacción del color de Albers. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(25):48-55. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3703 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2015.3703 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 48 es_ES
dc.description.upvformatpfin 55 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20
dc.description.issue 25
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Rosenthal, T. G. 2006. Josef Albers, Formulation: Articulation. All Works and text by Josef Albers. Thames & Hudson Ltd, London. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem