Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Puche, Josep M | es_ES |
dc.contributor.author | Macias, Josep M | es_ES |
dc.contributor.author | Solà-Morales, Pau | es_ES |
dc.contributor.author | Toldrà, Josep M | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=1.3189591000000291; north=41.1319665; name=43007 Tarragona, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2017-01-03T13:26:28Z | |
dc.date.available | 2017-01-03T13:26:28Z | |
dc.date.issued | 2015-06-22 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76263 | |
dc.description.abstract | [EN] It is impossible to conceive of archaeology –the discipline that tells us of the societies of our history by studying their material remains– without the drawing. There is no area of archaeology –from fieldwork to technical and administrative reports and publications– in which the drawing does not play an active role. Based on two drawings of the Tower of the Scipios in Tarragona that are separated in time and concept, one by Mouliner and the other from the DAI, we reflect on the suitability of the archaeological drawing, its purpose and its functionality | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La arqueología, la disciplina que permite conocer las sociedades humanas históricas a partir de sus restos materiales, no se puede concebir sin el dibujo. No hay labor vinculada a ella que no implique una participación activa del dibujo, desde el trabajo de campo hasta la publicación, pasando por los informes técnicos y administrativos. A partir de dos dibujos, uno de Mouliner i el otro del DAI, sobre la Torre dels Escipions de Tarragona, separados en el tiempo y conceptualmente diferentes se realiza una reflexión sobre cual tendría que ser el concepto de bondad del dibujo arqueológico, a que sirve y cual tiene que ser su funcionalidad | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Archaeology | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Cultural Heritage | es_ES |
dc.subject | Torre dels Escipions de Tarragona | es_ES |
dc.subject | Arqueología | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.title | Reflexiones sobre dos dibujos de la Torre de los Escipiones de Tarragona. La paradoja de la conceptualidad del dibujo arqueológico | es_ES |
dc.title.alternative | Reflections on two drawings of Scipios’ tower in Tarragona. The paradox of archaeological drawing conceptuality | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-01-03T11:21:56Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2015.3673 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Puche, JM.; Macias, JM.; Solà-Morales, P.; Toldrà, JM. (2015). Reflexiones sobre dos dibujos de la Torre de los Escipiones de Tarragona. La paradoja de la conceptualidad del dibujo arqueológico. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(25):158-167. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3673 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2015.3673 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 158 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 167 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | |
dc.description.issue | 25 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Bianchini, M. (2008). Manuale di rilievo e di documentazione digitale in archeologia. Roma: Aracne Editrice. | es_ES |
dc.description.references | Hauschild, T., Mariner, S., & Niemeyer, H. (1966). Torre de los Escipiones. Ein Römischer Grabturm bei Tarragona. (I. A. Aleman, Ed.) Madrider Mitteilungen(7), 162-188. | es_ES |
dc.description.references | Lui, F. (2006). L'antichità tra scienza e invenzione. Studi su Winckelmann e Clerisseau. Bologna: Ed. Minerva. | es_ES |
dc.description.references | Medri, M. (2003). Manuale di rilievo archeologico. Bari. | es_ES |