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dc.contributor.author | Porcuna Bermúdez, Diego | es_ES |
dc.contributor.author | Córdoba de la Llave, Ricardo | es_ES |
dc.contributor.author | Sanz Cabrera, Jerónimo | es_ES |
dc.contributor.author | Montes Tubío, Francisco de Paula | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-4.377461711335172; north=37.755916759332116; name=14840 Castro del Río, Córdoba, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2017-01-12T11:32:22Z | |
dc.date.available | 2017-01-12T11:32:22Z | |
dc.date.issued | 2016-09-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76686 | |
dc.description.abstract | [EN] Advances in graphical power of computers increase the realism of 3D virtual representations and the quality of details, allowing for very precise studies on the typology and constructive methods. This has allowed to put the images and graphic animations in a virtual scenario, in which the observer connects with the heritage interactively with total freedom of movement. Archaeological evidence of Medieval times at Torreparedones site identify a castle and an area of auxiliary services. By using the software of game engines, commonly used for leisure and entertainment, and archeological reports, is expected to reconstruct a dynamic scenario with elements of cultural heritage from the Torreparedones Castle of Baena that permits to analyze interactively the reconstructive hypothesis of reality obtained from the study, making the observer to lead the navigation among the patrimonial elements represented. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los avances en la potencia gráfica de los ordenadores, incrementan el realismo de las representaciones virtuales 3D y la calidad de los detalles, permitiendo realizar estudios muy precisos de la tipología y métodos constructivos. Esto ha permitido poder situar las imágenes y animaciones gráficas en un escenario virtual, en el que observador y patrimonio se relacionen de forma interactiva con total libertad de movimientos. Las evidencias arqueológicas de época medieval en el yacimiento de Torreparedones, identifican un castillo y un recinto de servicios auxiliares. A través del software de los motores de juego, usados comúnmente para el ocio y entretenimiento y los informes arqueológicos se pretende construir un escenario dinámico con elementos del patrimonio cultural del Castillo de Torreparedones de Baena, que permitirá analizar de forma interactiva la hipótesis reconstructiva de la realidad obtenida del estudio, haciendo del observador protagonista de la navegación entre los elementos patrimoniales representados | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Heritage | es_ES |
dc.subject | Castillo de Torreparedones de Baena | es_ES |
dc.subject | Patrimonio cultural | es_ES |
dc.subject | Representaciones virtuales 3D | es_ES |
dc.subject | Escenario virtuales | es_ES |
dc.subject | Videojuegos | es_ES |
dc.subject | 3D Videogames | es_ES |
dc.subject | Game engine | es_ES |
dc.title | Metodología para la reconstrucción virtual interactiva en modo videojuego del patrimonio cultural. Aplicación al castillo medieval de Torreparedones (Baena) | es_ES |
dc.title.alternative | Methodology for reconstruction in interactive virtual game mode of cultural heritage: Application to medieval castle Torreparedones (Baena) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-01-10T11:28:31Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2016.6305 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Porcuna Bermúdez, D.; Córdoba De La Llave, R.; Sanz Cabrera, J.; Montes Tubío, FDP. (2016). Metodología para la reconstrucción virtual interactiva en modo videojuego del patrimonio cultural. Aplicación al castillo medieval de Torreparedones (Baena). EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 21(28):278-287. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6305 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2016.6305 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 278 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 287 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 21 | |
dc.description.issue | 28 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Córdoba, R. El castillo de Castro el Viejo, Torreparedones. Investigaciones arqueológicas (2006-2012). (C. Márquez, J. A. Morena, R. Córdoba, A. Ventura, eds.), Córdoba, Ayuntamiento de Baena, 2014, 131-139. | es_ES |
dc.description.references | Prieto Alberca, M. Fundamentos Geométricos del Dise-o en Ingeniería. Madrid: Instituto de Estudios Madrile-os, 1992. 250p. ISBN: 9788488467003. | es_ES |
dc.description.references | Tracy, S., Reindell, P. CryENGINE 3 Game Development Beginner's Guide. Birmingham. Pack Publishing: 2012. 332p. ISBN: 978-1-84969-200-7. | es_ES |
dc.description.references | Mora Figueroa, L. 1994. Glosario de Arquitectura defensiva Medieval, Cádiz. | es_ES |
dc.description.references | Madrid de la Fuente, C., & Montes Tubío, F. (2010). Reconstrucción fotorrealista tridimensional del castillo de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Virtual Archaeology Review, 1(1), 129. doi:10.4995/var.2010.5133 | es_ES |
dc.description.references | Vallejo, D., Mart ín, C. Desarrollo de Videojuegos: Arquitectura del motor de videojuegos. 1ª edición. Madrid. Bubok: 2012. 288p. ISBN: 978-84-686-1057-3 | es_ES |
dc.description.references | Neumann, U., Pintaric, T., & Rizzo, A. (2000). Immersive panoramic video. Proceedings of the eighth ACM international conference on Multimedia - MULTIMEDIA ’00. doi:10.1145/354384.376408 | es_ES |