Resumen:
|
[EN]
One of the most relevant events in the international markets for horticultural products in
the XXI century is the economic growth of Peru. The paradigmatic case of the Peruvian
agro export boom has been greatly ...[+]
[EN]
One of the most relevant events in the international markets for horticultural products in
the XXI century is the economic growth of Peru. The paradigmatic case of the Peruvian
agro export boom has been greatly helped by the year round exports of fresh asparagus;
Therefore Peru has become one of the most significant success cases in a growing
international markets, but at the same time important structural changes due to the
accession to the markets of new producing and exporting countries.
The result has been an increase in international competition. On the one hand, China has
become the largest world producer of asparagus in just a few years; In addition to Peru,
the growth of production and export of Mexico has sharply increased - the main
competitor of Peruvian asparagus - for the North American market; also the emergence
of Germany as the main producer of asparagus in the European Union, surpassing Spain,
who until then occupied that position.
The objective of this paper is to examine all the changes that have occurred in
international markets - taking into account the increase in area harvested, production and
yield between 1991 and 2013, and trends in exports and imports of fresh asparagus since
2001 Up to 2015. In addition, the competitiveness of the main players is examined,
comparing the results of two significant indexes - the Comparative Advantage Index
(IVCE) and the Foreign Trade Competitiveness Index (ICCE) - with the trend of the
market-share that each exporting country has in its main target markets
[-]
[ES]
Uno de los hechos más relevantes en los mercados internacionales de productos
hortofrutícolas en lo que va de siglo XXI es el crecimiento de Perú. El caso paradigmático
del “boom” agroexportador peruano es el ...[+]
[ES]
Uno de los hechos más relevantes en los mercados internacionales de productos
hortofrutícolas en lo que va de siglo XXI es el crecimiento de Perú. El caso paradigmático
del “boom” agroexportador peruano es el espárrago fresco, que se ha convertido en uno
de los casos de éxito más significativos dentro de un mercado internacional en
crecimiento pero, a su vez, con importantes cambios estructurales, debido a la presencia
de nuevos países productores y exportadores.
El resultado ha sido un incremento de la competencia internacional. Por un lado, China
se ha convertido en el primer productor mundial en muy pocos años; además de Perú,
destaca el crecimiento de la producción y exportación de México -principal competidor
del espárrago peruano- en el mercado norteamericano; y el fortalecimiento de Alemania
como principal productor de espárrago en la Unión Europea, relegando a España, que
hasta ese entonces ocupada esa posición.
Este trabajo examina todos los cambios que se han producido en los mercados
internacionales - teniendo en cuenta el incremento en el área cosechada, la producción
y el rendimiento entre 1991 y 2013, y las tendencias de las exportaciones e importaciones
de esparrago fresco desde el año 2001 hasta el 2015. Adicionalmente se examina la
competitividad de los principales actores, y para ello se comparan los resultados de dos
índices significativos- el Índice de Ventajas Comparativas Reveladas (IVCE) y el Índice
de competitividad del comercio exterior (ICCE) - con la tendencia de la cuota de mercado
que tiene cada país exportador en sus principales mercados objetivos.
[-]
[CA]
Un dels fets més rellevants en els mercats internacionals de productes hortofructícoles
en el que va de segle XXI és el creixement de Perú. El cas paradigmàtic del "boom"
agroexportador peruà és l'espàrrec fresc, ...[+]
[CA]
Un dels fets més rellevants en els mercats internacionals de productes hortofructícoles
en el que va de segle XXI és el creixement de Perú. El cas paradigmàtic del "boom"
agroexportador peruà és l'espàrrec fresc, que s'ha convertit en un dels casos d'èxit més
significatius dins d'un mercat internacional en creixement però, al seu torn, amb
importants canvis estructurals, a causa de la presència de nous països productors i
exportadors.
El resultat ha sigut un increment de la competència internacional. D'una banda, la Xina
s'ha convertit en el primer productor mundial en molt pocs anys; a més del Perú, destaca
el creixement de la producció i exportació de Mèxic -principal competidor de l'espàrrec
peruà- en el mercat nord-americà; i l'enfortiment d'Alemanya com a principal productor
d'espàrrec en la Unió Europea, relegant a Espanya, que fins llavors ocupava eixa posició.
Aquest treball examina tots els canvis que s'han produït en els mercats internacionals -
tenint en compte l'increment en l'àrea collida, la producció i el rendiment entre 1991 i
2013, i les tendències de les exportacions i importacions de espàrrec fresc des de l'any
2001 fins al 2015. Addicionalment s'examina la competitivitat dels principals actors, i per
a això es comparen els resultats de dos índexs significatius- l'Índex d'Avantatges
Comparatives Revelades (IVCE) i l'Índex de Competitivitat del Comerç Exterior (ICCE) -
amb la tendència de la quota de mercat que té cada país exportador en els seus
principals mercats objectius.
[-]
|