- -

El uso de contraseñas para introducir los conceptos de conjunto generador y espacio generado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El uso de contraseñas para introducir los conceptos de conjunto generador y espacio generado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cárcamo, Andrea es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-20T09:34:38Z
dc.date.available 2017-04-20T09:34:38Z
dc.date.issued 2017-01-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79847
dc.description.abstract [EN] The aim of this paper is to present a proposal for teaching linear algebra based on heuristicof emergent models and mathematical modelling. This proposal begins with a problematicsituation related to the creation and use of secure passwords, which leads rst-year stu-dents of engineering toward the construction of the concepts of spanning set and span.The proposal is designed from the results of the two cycles of experimentation teaching,design-based research, which give evidence that allows students to progress from a situa-tion in a real context to the concepts of linear algebra. This proposal, previously adapted,could have similar results when applied to another group of students. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de enseñanza para álgebra lineal fundamentada en la heurística de los modelos emergentes y la modelización matemática. Ésta comienza con una situación problemática relacionada con el uso de contraseñas seguras, la que introduce a los estudiantes de primer año de ingeniería en la construcción de los conceptos de conjunto generador y espacio generado. La propuesta se diseña a partir de los resultados de los dos primeros ciclos de experimentación de enseñanza, de una investigación basada en el diseño, que dan evidencias que permite a los estudiantes progresar de una situación en contexto real hacia los conceptos de álgebra lineal. Esta propuesta, previamente adaptada, podría tener resultados similares al aplicarse con otro grupo de estudiantes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Modelización matemática es_ES
dc.subject Modelos emergentes es_ES
dc.subject Conjunto generador es_ES
dc.subject Espacio generado es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Mathematical modelling es_ES
dc.subject Emergent models es_ES
dc.subject Spanning set es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.title El uso de contraseñas para introducir los conceptos de conjunto generador y espacio generado es_ES
dc.title.alternative The use of passwords to introduce theconcepts of spanning set and span es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-20T09:07:12Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2017.5949
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cárcamo, A. (2017). El uso de contraseñas para introducir los conceptos de conjunto generador y espacio generado. Modelling in Science Education and Learning. 10(1):101-112. https://doi.org/10.4995/msel.2017.5949 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2017.5949 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 101 es_ES
dc.description.upvformatpfin 112 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Alsina, C. (s. f.). Teaching Applications and Modelling at Tertiary Level. New ICMI Study Series, 469-474. doi:10.1007/978-0-387-29822-1_53 es_ES
dc.description.references Bakker, A., & van Eerde, D. (2014). An Introduction to Design-Based Research with an Example From Statistics Education. Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education, 429-466. doi:10.1007/978-94-017-9181-6_16 es_ES
dc.description.references Barquero, B. (2009). Ecología de la Modelización Matemática en la ense-anza universitaria de las Matemáticas. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. es_ES
dc.description.references Blum, W., & Leiß, D. (2007). How do Students and Teachers Deal with Modelling Problems? Mathematical Modelling, 222-231. doi:10.1533/9780857099419.5.221 es_ES
dc.description.references Calabuig, J. M., Garcia Raffi, L. M., & Sánchez-Perez, E. A. (2015). Á́lgebra lineal y descomposición en valores singulares. Modelling in Science Education and Learning, 8(2), 133. doi:10.4995/msel.2015.4010 es_ES
dc.description.references Burkhardt, H. (2006). Modelling in Mathematics Classrooms: reflections on past developments and the future. ZDM, 38(2), 178-195. doi:10.1007/bf02655888 es_ES
dc.description.references Cárcamo Bahamonde, A., Gómez Urgelles, J., Fortuny Aymemí, J. (2016). Mathematical Modelling in Engineering: A Proposal to Introduce Linear Algebra Concepts. Journal of Technology and Science Education (JOTSE), 6(1), 62-70. es_ES
dc.description.references Dorier, J. L., Sierpinska, A. (2001). Research into the teaching and learning of linear algebra. In The Teaching and Learning of Mathematics at University Level (pp. 255-273). Springer Netherlands. es_ES
dc.description.references Gravemeijer, K. (1999). How Emergent Models May Foster the Constitution of Formal Mathematics. Mathematical Thinking and Learning, 1(2), 155-177. doi:10.1207/s15327833mtl0102_4 es_ES
dc.description.references Gravemeijer, K. (2002). Emergent modeling as the basis for an instructional sequence on data analysis. In Proceedings of the 6th International Conference on Teaching Statistics. es_ES
dc.description.references Gravemeijer, K., & Stephan, M. (2002). Emergent Models as an Instructional Design Heuristic. Symbolizing, Modeling and Tool Use in Mathematics Education, 145-169. doi:10.1007/978-94-017-3194-2_10 es_ES
dc.description.references Kaiser, G. (2009). Introduction: ICTMA and the Teaching of Modeling and Applications. Modeling Students’ Mathematical Modeling Competencies, 1-2. doi:10.1007/978-1-4419-0561-1_1 es_ES
dc.description.references Nardi, E. (1997). El encuentro del matemático principiante con la abstracción matemática: una imagen conceptual de los conjuntos generados en el análisis vectorial. Educación Matemática, 9(1), 47-60. es_ES
dc.description.references Stewart, S., & Thomas, M. O. J. (2010). Student learning of basis, span and linear independence in linear algebra. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 41(2), 173-188. doi:10.1080/00207390903399620 es_ES
dc.description.references Simon, M. A. (1995). Reconstructing Mathematics Pedagogy from a Constructivist Perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114. doi:10.2307/749205 es_ES
dc.description.references Trigueros, G. (2009). El uso de la modelación en la ense-anza de las matemáticas. Innovación Educativa, 9 (46), 75-87. es_ES
dc.description.references Trigueros, M., & Possani, E. (2013). Using an economics model for teaching linear algebra. Linear Algebra and its Applications, 438(4), 1779-1792. doi:10.1016/j.laa.2011.04.009 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem