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Hacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM)

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Hacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM)

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dc.contributor.author Quílez, Juan es_ES
dc.contributor.author Segura, Carlos es_ES
dc.contributor.author Cardeñosa, Manuel es_ES
dc.contributor.author Thibaut, Elena es_ES
dc.contributor.author Olmo, Julio es_ES
dc.contributor.author Crespo, Rafael es_ES
dc.contributor.author Azkárraga, José María es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-20T09:38:06Z
dc.date.available 2017-04-20T09:38:06Z
dc.date.issued 2017-01-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79848
dc.description.abstract [EN] In this work it is both discussed and provided a framework of speci c competences that may serve asa guide for setting up an ongoing process in the professional development of Science, Technology andMathematics (STEM) teachers. The fundamentals of the TPACK model serve to base the theoreticalbackground of this scheme, to which we have incorporated an additional feature which means to considerthe linguistic (L) dimension, thus transforming it into the TPACLK model. The di erent detailed profes-sional STEM capacities have been classi ed into six main sections. The two rst points discussed establishthe STEM disciplinary and didactic capacities; the third section corresponds to the role of language in theSTEM classroom; the fourth category is focused on the motivational elements of the teaching and learningprocess; the fth corresponds to the self-perception of teachers and the last section summarises how tointegrate e ectively the information and communication technologies into the educational STEM activity.This professional development is framed within innovative and research educational activities es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se fundamenta y se establece un marco de competencias específicas que pueden servir como guía de un proceso continuo de desarrollo profesional del docente de Ciencias, Tecnología y Matemáticas(CTEM). La base teórica de este escenario corresponde al modelo TPACK, al que se ha añadido la dimensión lingüística (L), transformándolo en el modelo TPACLK. Las distintas capacidades profesionales que se detallan se han clasificado en seis grandes apartados. Los dos primeros establecen las competencias disciplinares y didácticas del ámbito CTEM; la tercera categoría corresponde al papel de la lengua en el aula CTEM; la cuarta sección se centra en los aspectos motivacionales del proceso de enseñanza-aprendizaje; la quinta, corresponde a la autopercepción del profesorado y en la última parte se esquematiza cómo integrar de forma efectiva las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento en el trabajo docente CTEM. Este desarrollo profesional se plantea dentro del marco de la innovación y la investigación educativas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Perfil del profesorado es_ES
dc.subject Capacidades docentes es_ES
dc.subject Desarrollo profesional es_ES
dc.subject CTEM es_ES
dc.subject Teacher profile es_ES
dc.subject Teaching capacities es_ES
dc.subject Professional development es_ES
dc.subject STEM es_ES
dc.title Hacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM) es_ES
dc.title.alternative Towards the realization of a basic professional pro le model forScience, Technology and Mathematics (STEM) teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-20T09:07:19Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2017.6545
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Quílez, J.; Segura, C.; Cardeñosa, M.; Thibaut, E.; Olmo, J.; Crespo, R.; Azkárraga, JM. (2017). Hacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM). Modelling in Science Education and Learning. 10(1):113-136. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6545 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2017.6545 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 113 es_ES
dc.description.upvformatpfin 136 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10
dc.description.issue 1
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